24 Horas Puebla

La oposición en Puebla también está moralmente derrotada.

La columna del encuestador Rodolfo Rivera Pacheco —publicada ayer en las páginas de 24Horas Puebla— dio claves de lo que será 2024, las cuales resumimos aquí:

  1. Cualquier candidato o candidata que surja de las filas de Morena a la gubernatura de Puebla ganaría los comicios a la gubernatura poblana.
  2. Que si por berrinche, quien renuncie al partido de López Obrador y se fuera a otro, no derrotaría a Morena, como auguran muchos, lo usan para chantajear y quedarse con la candidatura. No obstante, Puebla no es Coahuila, para que se entienda.
  3. Que, aunque en Acción Nacional tienen un candidato muy competitivo y con buenos números, en las encuestas más serias, si quiere ganar ese partido tendrá que hacer una campaña efectiva para derrotar a Morena porque no será un día de campo el proceso electoral como muchos lo plantean o han hecho creer.

Hay otro factor: lo que ocurra este domingo en el Estado de México.

No es que la lucha entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral sea la madre de todas las batallas, pero la cercanía con la Ciudad de México definirá mucho hacia dónde se moverán las clases medias que, en 2021, sí rechazaron al obradorismo.

Si gana Delfina por un amplio margen, Claudia Sheinbaum se fortalece, Morena tendrá manga ancha para elegir sin necesidad de irse con el favorito en las encuestas, porque como bien escribió Rivera Pacheco, cualquiera de Morena derrotaría al abanderado del PAN en 2024.

Hasta hoy, al PAN poblano no se le ve en campaña. Está más ocupado en expulsar a sus propios militantes que en promover su marca. Está más apurado en ir a borrar bardas de los candidatos de Morena que pintar las suyas. No está dedicado a crear y fortalecer a sus propios comités municipales. Eso sí, en unos cuantos meses estrenarán oficinas de lujo.

No existen campañas de contraste y la agenda política se la lleva Morena. Los precandidatos de Morena, todos, con aciertos y errores, pero son los que están expuestos: Armenta, Mier, Salomón (Olivia), Rivera (Claudia), Abdala y hasta doña Rosario Orozco que ya la subió el equipo de campaña de la exalcaldesa con sus promocionales de #tocagobernadora.

Existe otro elemento, el trabajo de Sergio Salomón Céspedes (el Doble Ese), porque dejará cimentadas varias obras en muy poco tiempo. Su principal legado será, por ejemplo, Ciudad Universitaria 2 que lo hará de la mano con la rectora Lilia Cedillo.

El cambio de 180 grados en la forma de hacer política en la entidad se nota. Al cancelar odios y rencores, diría Alfredo Toxqui, al actuar con la bolsa de hielos en la cabeza, señalaría Melquiades Morales, al tratar de reconciliar con los diversos sectores de la población le dará a Morena armas para enfrentarse a su oposición.

Hoy por hoy es un activo que si bien no aparecerá en la boleta, su gestión y el cambio de hacer política será calificado en las urnas. Si la gente se siente mejor con el actual mandatario tendrá una mejor respuesta. No hay que olvidar que a Miguel Barbosa le fue muy mal en la zona conurbada tanto en 2019 como en 2021.

Así que la oposición en Puebla está derrotada, al menos emocionalmente, quizá por eso el panismo no le echa ganas, porque es pérdida de tiempo y mejor se apuestan a controlar su secta, su partido.