Ilse Aguilar 

Colectivos feministas pideron a los diputados del Congreso de Puebla y el partido Morena dejar la demagogia y ser congruentes, ya que el plazo para turnar la discusión de la despenalización del aborto a Comisiones ha sido superado y están violando los propios reglamentos y políticas internas.

En entrevista con 24 Horas, Vanessa Silva, integrante de la Coordinadora Feminista en Puebla precisó que ya pasaron los 180 días para que el los legisladores turnaran la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las comisiones correspondientes.

Por ello, señaló que los mismos legisladores  están siendo negligentes con sus propias politicas internas y reglamentos, así como la bancada de Morena, que es mayoría en el Legislativo, dijo, son incongruentes con los mismos estatutos de su partido que están a favor de los derechos de las mujeres.

Esto luego de que el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo, aseguró que en próximas semanas se iniciaría el análisis para buscar los “consensos”, pero no metería “presión” para legislar sobre el tema.

En ese sentido, cuestionó sobre cómo está funcionando porque hay iniciativas donde sí se cumple la dinámica de los procesos y en otros, como es el caso del aborto, pareciera que obedecen a élites eclesiásticas y grupos provida.

“Están siendo negligentes, no solo con su partido, que en este caso la mayoría del Congreso la tiene Morena, sino también con las propias dinámicas del Congreso, tenemos que hacer una revisión de cómo está funcionando y sobre todo por qué funciona a modo de agendas que sí les importa”, apuntó.

Vanessa Silva también hizo un llamado al gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, quien también representa a la llamada 4T de Morena, a abrir el diálogo, pues dijo que su ausencia en el Foro de Justicia para las Mujeres, donde participó la exministra Olga Sánchez Cordero, fue un mensaje claro.

“Llamamos al presidente del Congreso local y al gobernador a dejar la demagogia y ser congruentes con las demandas y estatutos del partido Morena y de las condiciones legales, políticas que hay para mantener una aprobación”, dijo.

 

Reiteró que el Poder Legislativo tiene todas las conficiones en el marco legal para legislar a favor del tema, no solo por los dictámentes de la Superme Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó como una necesidad homologar los Códigos Penales estatales, porque si bien no obliga a un tiempo, consideró que sí hay una dicusión que no tienen que estar diltando por intereses políticos.

Finalmente, adelantó que realizarán una campaña de información y visibilizar este proceso, pues dijo que todas estas acciones traerán una consecuencia política en las siguientes votaciones del proceso electoral del 2024.