24 Horas Puebla

Los Gabobots

Tras la revelación del escándalo sobre cómo usaba Gabriel Biestro los recursos del Congreso del estado para atacar a sus adversarios, a través de granjas de bots, hubo dos nombres que no salieron a la luz: dos diputadas cercanas a él, quienes también, recibieron parte de esos recursos y al parecer participaron cuentas falsas que eran clave en la guerra contra Claudia Rivera Vivanco. El equipo de investigadores y detectives de la H. Redacción tiene algunas preguntas que seguro darán pistas:

¿Una es del Partido del Trabajo y quiere ser alcaldesa de Puebla? ¿La otra es de San Pedro Cholula y apenas cumplió años? ¿Una de ellas manipuló un justificante médico e intentó sacar a un periodista encarcelado? ¿La otra era barbosista, luego rompió y al final regresó a los brazos del jefe de Biestro? ¿Una de ellas pintarrajeó el mobiliario urbano con su nombre?

Pues ni con esas preguntas damos con las legisladoras.

¿Será?

Un Moreno no tan moreno

Y ya que hablamos de cuentas falsas, bots y troles que salieron del Congreso del estado, ¿qué es de Marko Moreno? Dicho personaje era quien llevaba la cuenta oficial en redes del Poder Legislativo cuando Gabriel Biestro era el líder de la Jugocopo (qué nombre tan feo, dice la H.), pero poco antes de sumarse a ese equipo operó para Claudia Rivera Vivanco cuando aún era candidata a la alcaldía. A través de muchas cuentas falsas atacaba a aquellos que primero criticaban a Rivera y luego usó esas mismas cuentas para criticarla a ella. ¿Cuánto dinero recibió de los 10 millones de pesos? ¿Recibió algo o nada más cobró con lo que recibía de nómina? ¿Qué hizo el rey don Juan?, para que nos entiendan. ¿Será que él nunca supo qué pasaba en las oficinas del legislativo y sólo se la pasaba compartiendo los aburridos boletines del actual secretario del Trabajo?

¿Será?

Ese Micalco, no se haga

Y ya que andamos tan metidos en este tema, perdón, pero es que sí es un escándalo, ahora que salió a relucir este tema de las granjas de bots legislativas (los Gabobots) sólo va una pregunta para nuestro cuate, el buen Rafael Micalco —ya que le encanta mandar a comparecer funcionarios— ¿no cree pertinente pedir que vaya por ahí el secretario del Trabajo y se transparente cómo se repartieron los dineros en la legislatura de 2018 al 2021? ¿Será que la auditora sea llamada a cuentas? ¿Será que la H. Redacción es un bot y no se ha dado cuenta? ¿Será que es parte de una Inteligencia Artificial?

¿Será?