Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, anunció el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a Texas en la actual crisis fronteriza con México.

“La actual crisis fronteriza a la que se enfrenta nuestra nación ha convertido a todos los estados en estados fronterizos”, comentó el gobernador Glenn Youngkin en un comunicado.

“A medida que las soluciones de liderazgo a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo a la llamada para asegurar nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y hacer frente a la crisis humanitaria”, añadió.

Youngkin dijo que el despliegue de 100 tropas se produjo después de una sesión informativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha solicitado la ayuda de otros estados para hacer frente a la histórica crisis de migrantes ahora en su tercer año.

Las cifras se dispararon antes de la finalización del Título 42 a principios de este mes, y existía la preocupación generalizada de que la finalización de la orden provocaría un aumento aún mayor, pero las cifras han disminuido drásticamente desde la orden.

Youngkin también mencionó en su comunicado la preocupación por el flujo de fentanilo, droga responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, se fabrica principalmente en México con precursores chinos. Según la oficina de Youngkin, un promedio de cinco virginianos mueren cada día a causa de este estupefaciente ilícito.

“Dadas las intensas demandas de recursos de Texas, los peligros que plantea la crisis del fentanilo y el impacto de la crisis fronteriza en la actividad criminal para la Commonwealth, Virginia hará su parte para ayudar a los esfuerzos del Estado de Texas con el despliegue coordinado de soldados de la Guardia Nacional de Virginia para ayudar en aspectos clave de su misión”, señaló Youngkin.

Este anuncio se produce después de que Tennessee y Nebraska, Mississippi y Florida anunciaran en las últimas semanas despliegues similares. Tennessee anunció un despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional, mientras que Nebraska anunció el despliegue de 10 policías estatales.

Florida anunció la disponibilidad de más de mil 100 medios y recursos, entre ellos 101 efectivos de la Patrulla de Carreteras, 200 agentes del Departamento de Orden Público, 800 soldados de la Guardia Nacional, personal de gestión de emergencias, 17 drones no tripulados y 10 embarcaciones, incluidas lanchas neumáticas.