Itzeli Zamora
Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Puebla), indicó que la responsabilidad que tiene el INAI sobre la transparencia se ve limitado, aunque la ciudadanía podría exigir que los partidos políticos presenten cuentas claras ante lo que ejercen con los recursos.
Lo anterior, luego del cambio en los lineamientos que se realizó en 2020 al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que provocaron poca claridad en el uso del capital que reciben las instituciones políticas.
“El año pasado solo seis partidos político están dentro del análisis del instituto de transparencia. Los ciudadanos y periodistas están haciendo lo que no hace el instituto, hacer publicaciones y denunciar falta de transparencia”.
No obstante, el secretario de AMEDI, reconoció que el INAI es fundamental para vigilar que la Ley de Transparencia se aplique, aún con restricciones.
Esta falta de transparencia provocó que solo seis partidos políticos en Puebla deban cumplir como sujetos obligados, en la declaración del uso del financiamiento con recursos públicos.
Sin embargo, en 2022 solo el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Social de Integración (PSI) cumplieron al 100 por ciento en presentar está declaración que demostró el uso y aplicación del capital.
Mientras que, el Partido Movimiento Ciudadano cumplió 95 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) solo 56 por ciento y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó el uso de sus recursos en un 15 por ciento.