Al menos 50 migrantes, quienes viajaban en un autobús, fueron secuestrados ayer en la carretera 57, ubicada en los límites con Nuevo León y San Luis Potosí… Ante lo cual ambos estados procedieron a deslindarse de los hechos.
Posteriormente, el camión en cuestión fue encontrado en territorio de Nuevo León y primeros reportes indicaban que también fueron hallados algunos de los migrantes desaparecidos.
La Fuerza Civil de esa entidad localizó, además del camión, a varias personas extranjeras que, en primeras entrevistas, confirmaron que fueron interceptados por integrantes del crimen organizado, pero lograron “ponerse a salvo” escapando de sus captores y saliendo de San Luis, internándose en territorio de Nuevo León.
Esta no es la primera vez que un grupo de migrantes es secuestrado mientras viajan en autobús por San Luis Potosí; a principios de abril pasado, al menos 35 fueron capturados en la zona de Matehuala y posteriormente rescatados… junto con otras decenas de personas.
Sobre el evento de ayer, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí afirmó en un comunicado que “aunque el suceso ocurrió en Nuevo León, hoy las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo que sea necesario”, señaló al respecto la Fiscalía.
Aseveró que se encuentran colaborando con Nuevo León para esclarecer “el hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neolonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de la misma entidad norteña”.
La dependencia indicó que autoridades regiomontanas les informaron a que había sido encontrada dicha unidad en su territorio, que al parecer transportaba personas migrantes.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, afirmó que la Guardia Nacional (GN) les confirmó que los indocumentados fueron secuestrados cuando atravesaban territorio de San Luis Potosí.
En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: “nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí”.
Por rastreo satelital, se determinó que el plagio ocurrió en territorio de San Luis Potosí.
Sin embargo, en comunicaciones oficiales, ambas entidades se deslindaron de que los hechos hayan ocurrido en su jurisdicción.
Hasta el cierre de esta edición, no había un posicionamiento oficial de la Guardia Nacional (GN) o el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el plagio de las personas extranjeras.