Ilse Aguilar
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla inició una queja por los actos de discriminación e intolerancia contra personas de la comunidad LGBT+ dentro de la plaza comercial “Paseo San Francisco”, en la capital poblana.
El pasado 12 de mayo, una pareja gay se encontraba en el centro comercial referido, ubicado en el Barrio de Analco, Centro Histórico, donde un guardia se acercó después de verlos besándose y les exigió que se retiraran.
Las palabras que utilizó el guardia de seguridad de la plaza Paseo de San Francisco para discriminar a la pareja gay fueron: “Es mala imagen para el lugar, no se puede permitir eso aquí, hagan el favor, yo soy la autoridad en la plaza”.
Ante esto, el organismo de derechos humanos estatal refirió que se pondría en contacto con los afectados para escuchar y atender el caso dentro de su competencia, solicitando la información pertinente a las autoridades que pudieran estar involucradas.
En tanto, colectivos LGBT+ convocaron a un Besatrón para visibilizar la violencia que sufren las personas que se identifican dentro de la comunidad de la diversidad sexual.
El Besatrón en Puebla se realizó al interior de la plaza Paseo de San Francisco a las 17:00 horas frente a la tienda Promoda, lugar donde el guardia que los discriminó les pidió se retiraran del lugar.
Luego de que el video se viralizó, la plaza comercial emitió un comunicado en el que se informó que el guardia fue dado de baja de manera inmediata, además de que ofrecieron una disculpa a los agredidos, así como a todos los miembros de la comunidad LGBT´+.