Este miércoles 24 de mayo, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina ofrece conferencia de prensa, donde actualiza datos importantes para la entidad.

Al iniciar, el mandatario comentó que estará de visita por la capital del país para atender una agenda, por ello, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, estuvo al frente de la rueda de prensa desde el CIS.

Continúa el registro de tremor con amplitud de media a baja, no hay condiciones para ver el volcán, pero sí se aprecia una columna de vapor con gas y poca ceniza.

En las últimas 24 horas se registraron 22 exhalaciones, mil 224 minutos de tremor.

Por ahora, el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, está operando con regularidad.

Preparación de PC

La Coordinación Estatal de Protección civil continúa con recorridos en las rutas de evacuación 5, 6 y 7, donde se verifica la señalética metálica y mapas.

También se realizan trabajos de preparación con personal de la Coordinación Nacional, los cuales, son propios de esta fase. Adicionalmente, siguen las labores con los comités comunitarios de las zonas aledañas al coloso.

Atención médica

Por su parte, el titular de Salud, José Antonio Martínez García explicó que en las últimas horas hubo 114 atenciones en las 84 unidades médicas de la franja del Izta-popo.

Se han entregado 3 mil 288 kits para la mitigación de efectos de la caída de la ceniza en la región más afectada.

La dependencia ya investiga la afectación pulmonar que podrían generar las partículas, los resultados estarán listos en al menos 4 meses.

Medio Ambiente

De las 14 a las 19 horas, dos estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire; sin embargo, esto no ameritó que se activara el reloj para activar el programa “Hoy no Circula”, informó Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente.

Las condiciones climáticas están permitiendo que la ceniza esté asentada y no represente un daño mayor a la salud de la población.

SEP

Isabel Merlo, titular de Educación Pública, explicó que las clases a distancia no implica necesariamente conectarse a través de internet. Detalló que en regiones donde no hay suficiente conectividad, se reparten actividades o vía perifoneo.

En tanto, donde sí lo hay, existen grupos vía redes sociales para poder continuar con las actividades educativas.