Tras una sesión, el Comité Científico Asesor del Cenapred, se determinó que el semáforo de alerta volcánica se quedará en amarillo Fase 2, en tanto, seguirá el monitoreo a la actividad del volcán Popocatépetl debido a su constante actividad que ha incrementado en últimas horas.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que, aproximadamente a las 18 horas del viernes, el volcán tuvo un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, así como la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron a una distancia promedio de 1.5 kilómetros, este episodio concluyó cerca de las 4 horas de este sábado.

Lo anterior, generó la emisión de ceniza, la cual se dirigió hacia la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. En la capital del país, el Aeropuerto Internacional tuvo que pausar sus operaciones para poder hacer limpieza en pistas.

Tras estos hechos, el Comité Científico realizó su reunión donde concluyeron que la actividad del coloso se ha presentado en diferentes ocasiones y es propia de la fase dos del color amarillo.

Asimismo, confirmaron que, el escenario que pudiera presentarse en el corto plazo “una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros”.

Por lo anterior, pidieron a la ciudadanía no alarmarse pero sí estar atentos a los comunicados que se emitan a través de canales oficiales para conocer la situación del Popocatépetl.

 

https://24horaspuebla.com/2023/05/20/mantiene-popocatepetl-constante-actividad/