Ilse Aguilar

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier se pronunció en contra de que las infancias trans puedan elegir su identidad de género antes de los 18 años, por lo que dijo no debe ser una cuestión de “moda” y ser motivados a tomar una acción.

Lo anterior, a pesar de que en marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional exigir la mayoría de edad a quienes soliciten ante el Registro Civil modificar su acta de nacimiento por reasignación sexogenérica autopercibida, y ordenó al Congreso de Puebla dicho reconocimiento.

En conferencia de prensa, el senador aseguró que respeta la diversidad sexual y a la comunidad LGBT+, incluso dijo, tiene amigos y conocidos a quienes respeta, apoya y defiende. Sin embargo, indicó que está en contra de que las infancias puedan decidir si cambian de identidad de género y modifican su acta de nacimiento antes de la mayoría de edad.

“Pero un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional, respeto a la niñez”, afirmó.

El aspirante a gobernador del estado sostuvo que a partir de los 18 años una persona puede decir lo que hace con su vida, y eso significa el ejercicio pleno del derecho, que implica una responsabilidad, “..y no solo irse por las modas o las circunstancias”.