Ilse Aguilar

Cita: “Me parece que es una burla para las víctimas que pasen este tipo de cosas (…) si ella quisiera, como dice, estar salvaguardando el derecho de las mujeres, tendría que haberse presentado”, afirmó la abogada en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

  • Yasmín Flores, exconsejera jurídica del ayuntamiento

La abogada Yasmín Flores Hernández, quien denunció a la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco por violencia política de género, pidió al magistrado Ricardo Velázquez Cruz, sacar las manos del caso.

Lo anterior, desde el Centro de Justicia Penal de Puebla donde estaba programada este martes la audiencia de formulación de imputación. La exconsejera jurídica del ayuntamiento de Puebla, afirmó que el integrante del Poder Judicial no puede ser imparcial.

“Yo le pediría al magistrado que saque las manos porque no puede ser juez y parte. También, creo en las autoridades del Poder Judicial, que tomen cartas en el asunto”, afirmó.

Velázquez Cruz fue consejero jurídico en el gobierno Miguel Barbosa, cargo al que renunció el 17 de diciembre de 2021 y se reincorporó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en enero de 2022.

También ocupó la Consejería Jurídica en la gestión del priista Mario Marín Torres de 2005 a 2011, en el cual se vio involucrado en el escándalo por la detención arbitraria y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en el año 2006.

Asimismo, Yasmín Flores acusó al exsíndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, de estar involucrado para frenar el proceso contra la exalcaldesa, quien no se presentó a la audiencia excusando que no había sido notificada y no contaba con el expediente.

En entrevista con 24 Horas, señaló que se trata de un tema dilatorio toda vez que pudieron acceder a la carpeta de investigación y el pasado 27 de abril recibieron la notificación en el domicilio del exsíndico.

“Han sido dos años y 10 meses los cuales hemos litigado y ha habido un tema complejo en el Poder judicial, desde las notificaciones, desde que se pierde el expediente, una serie de cosas que como víctima considero que no han sido imparciales”, acusó.

Y agregó, “es lamentable que te subas a la bandera de feminismo, creando una cortina de salvaguardar los derechos de las mujeres cuando estás violentando a una, si ella (Claudia Rivera) no tiene nada que temer se hubiera presentado”.

Respecto a su reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, comentó que abordó este tema y le pidió que la impartición de justicia se realizara conforme a derecho.

“Es un hombre congruente de sus actos y palabras, él implementó los viernes que atienden a las mujeres, me hicieron la invitación, le expuse la situación, que pedía que se hiciera todo conforme a derecho, se impartiera justicia, que no se generan manos negras que mueven los procesos”, apuntó.

Flores Hernández reafirmó que por este caso ha recibido amenazas en redes sociales, tanto a su persona como a sus hijos. Incluso, señaló al exsecretario de Infraestructura, Israel Román Romano, quien a través de Twitter la ha acusado de cobrar por haber denunciado a Rivera Vivanco.