Ilse Aguilar

La Colectiva por el Bienestar Social acusó que la concesionaria privada Agua de Puebla para Todos exhibió, ante la justicia federal, la baja inoperancia de sus plantas tratadoras de aguas residuales, mientras que las tarifas por el servicio siguen en aumento.

En rueda de prensa, René Sánchez Galindo, representante común del litigio contra la concesionaria indicó que la empresa fue requerida por la juez federal para presentar informes sobre las cinco plantas tratadoras que vierten aguas residuales en los ríos Atoyac y Alseseca, y en ellos se demostró que no realizan la función por la que casi medio millón de poblanos paga.

El exsecretario de Gobernación municipal, explicó que tan solo de 2019 a 2022 las cinco plantas que descargan en los ríos Atoyac y Alseseca redujeron su capacidad de tratamiento de dos mil 419 litros por segundo a mil 734 litros por segundo en 2022.

“Hemos demandado a Agua de Puebla por no sanear como marca la norma, en informes oficiales la empresa demuestra que rebasa flagrantemente los límites de contaminantes en las aguas residuales”, indicó.

Como ejemplo, indicó que en el muestreo oficial de la Planta San Francisco, que la concesionaria presentó al juzgado quinto federal, se puede observar que el límite de coliformes fecales es de dos mil unidades, pese a esto la empresa descarga más de 24 mil al río Atoyac.