La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que existen las condiciones de organización y paz social para que más de 12 millones de ciudadanos acudan hoy a las urnas.

Tras declarar la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral, pidió a los actores políticos “actuar con responsabilidad y prudencia política”, así como ajustarse a los cauces legales y respetar los resultados de los comicios.

La consejera presidenta aseveró que la elección de este domingo será la más grande de la historia a nivel local en el país y resaltó que será inédita por varias innovaciones.
Destacó el voto anticipado a domicilio para personas con discapacidad y en prisión preventiva, pues señaló que el IEEM demostró que es posible organizar comicios en grandes centros penitenciarios, sin comprometer la seguridad.

Informó que, por primera vez, miles de mexiquenses radicados en Estados Unidos y Canadá, podrán ejercer su voto de manera presencial en cuatro consulados.

Durante la sesión, se emitió un informe con corte a las 9:35 horas, en el que se da cuenta de la instalación de más del 70% de casillas, lo que significa 14 mil 403 centros de votación.
A su vez, los 45 consejos distritales electorales de la entidad se instalaron con éxito y hasta el momento no reportaban incidentes en su operación.

Por su parte, los partidos coincidieron en el llamado a que la ciudadanía ejerza su voto con libertad y no reportaron incidentes.

El organismo electoral del Estado de México recordó que a las 20:00 horas comenzará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y más tarde de darán a conocer las tendencias de votación del Conteo Rápido, lo cual se considera información preliminar.