Ilse Aguilar

Más de 50 mil poblanos recibieron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en un solo día logró la firma de convenio de seguridad con el Gobierno de Puebla, reunirse con empresarios poblanos y posicionar sus aspiraciones rumbo a la presidencia de la República en 2024.

La realización del ‘’Foro de Sustentabilidad en México’’, organizado por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), se convirtió en un mitin para movilizar a miles de personas hacia el Centro Expositor.

Los asistentes acudieron con pancartas con leyendas a favor de Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Julio Huerta, aspirante a la gubernatura del estado en 2024 y actual coordinador estatal del proyecto político de la morenista, a quienes gritaron “presidenta” y gobernador”.

En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó que con la llegada de Morena en 2018 la participación de las mujeres en diferentes espacios y cargos públicos ha ido en aumento, por lo que hizo énfasis en que puede haber presidentas de la República.

“Ni un paso atrás en la transformación, ni un paso a la derecha, solamente pasos adelante (…) nada de que calladita te ves más bonita (..) las mujeres podemos ser presidentas municipales, regidoras, gobernadoras ser y presidentas de la República, que viva Puebla”, expresó.

Durante una hora, expuso una serie de proyectos en materia de movilidad y electromovilidad que han mejorado la forma de transportarse de millones de habitantes en la capital del país, entre estos el teleférico.

“Hicimos dos teleféricos, pero no como el de aquí de Puebla que nada más mueve de un lugar a otro una cuadra y quién sabe cuánto cuesta, hicimos un teleférico que transporta a 60 mil personas al día y cuesta siete pesos”, destacó

Además, la morenista que forma parte del grupo de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que buscaran las condiciones y recursos para concretar el proyecto del Tren México-Puebla.

Firman convenio de seguridad entre Puebla y Cdmx

Durante su visita, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina y Claudia Sheinbaum firmaron un convenio modificatorio en materia de seguridad pública.

En su intervención, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho indicó que como parte del convenio se darán capacitaciones a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Universidad de la Policía de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno dijo que con la firma del convenio se impulsarán temas turísticos, de movilidad, agrícolas y de seguridad; mientras que, Céspedes Peregrina sostuvo que las políticas públicas aplicadas en la capital del país, entre ellas de seguridad, transparencia y digitalización, pueden replicarse en Puebla y viceversa.

Al mismo tiempo, inauguraron la rehabilitación del Palacio de Gobierno de Puebla, acción que fue impulsada por el exmandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

La primera reunión que tuvo Claudia Sheinbaum fue con empresarios poblanos, en un desayuno, donde también estuvieron directores de medios de comunicación.

El presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani reclamó la situación de inseguridad que vive el país desde gobiernos pasados y pidió llevar a cabo acciones para mejorar la seguridad.