Seguimos intentando aclarar algunos mitos y acentuar algunas realidades en torno a la gran elección de 2024 en Puebla y todo el país. Confirmo siempre: Con base en  estudios de opinión serios (levantamientos muestrales con entrevistas cara a cara, en domicilios y tomando como unidad de muestreo la sección electoral), nunca vaciladas telefónicas, ni mucho menos “sondeos patito” en redes sociales o páginas web.

Pero sigamos aclarando algunos otros puntos.

1.- Morena y sus aliados van a ganar sin problema en la mayoría de cargos en disputa en 2024. Eso es una realidad HOY. Pero falta exactamente un año para esa elección. Pueden pasar muchísimas cosas en los próximos doce meses. Desde luego si todo se mantuviera como hoy, Morena y sus candidatos ganarían la Presidencia de la República, la Gubernatura de Puebla, seguramente las Senadurías y la mayoría de Diputaciones federales y locales y también muchas Alcaldías. Pero repito, si HOY fueran las elecciones.

2.- Morena y sus aliados ganan la Gubernatura con cualquier candidato que lancen. Esto no es del todo cierto. Si bien los precandidatos más conocidos sí pueden ganar en los careos que estamos haciendo contra el mejor precandidato del PAN-PRI-PRD, la contienda se empareja con precandidatos de Morena con poco posicionamiento. NO, no con cualquier ocurrencia gana Morena.

3.- Las miles de bardas con el nombre de un precandidato hacen que ya lo conozcan abrumadoramente en el Estado. Falso. Las bardas son demasiado engañosas para sus promotores. La gente simplemente NO les hace caso y NO te dice en las encuestas que ya conozca a determinado personaje porque leyó su nombre en una barda. Si el nombre no va acompañado de imágenes bien diseñadas, las mentadas bardas pasan desapercibidas. Ya luego se verá quién violó leyes electorales, si es que alguien lo denuncia.

4.- Como Andrés Manuel López Obrador no “irá en la boleta”, eso disminuirá la votación a favor de los candidatos de Morena. Falso, al menos al día de hoy. La gente está respondiendo que vota por la marca Morena y aunque Andrés Manuel López Obrador no irá en la boleta electoral, todos sus simpatizantes tienen en mente que él es quien encabeza a su partido y sus propuestas. Desde luego que muchísima gente votará por Morena porque simpatiza y aprueba al Presidente de la República. Obviamente Morena no ganará por la cantidad de votos que tuvo en 2018, pero sí por una cómoda ventaja. Siempre al día de hoy.

5.- El PAN “arrasa” en la capital de Puebla y municipios conurbados. Falso al día de hoy. En 2021 efectivamente ganó el Pan en Puebla, las Cholulas, Cuautlancingo y Coronango… pero fue en otras circunstancias (y una guerra interna en Morena claramente perceptible). Hoy el PAN está abajo en preferencias en la capital, tiene muchísimo rechazo en San Pedro Cholula y hay tendencias parejas en Cuautlancingo o San Andrés Cholula. Sí, Morena podría recuperar esos municipios (si no hay una guerra interna por las candidaturas, como acostumbran).

6.- Quien gana la capital y zona conurbada, gana la elección estatal. Falso ya actualmente. La elección extraordinaria de 2019 demostró que Morena perdió la capital y municipios que la rodean, pero ganó en el resto del Estado y ganó la elección para Gobernador.

7.- PRI y PAN no ganarán nada entonces en 2024. Falso. Hay Distritos y municipios en el Estado que sí los puede ganar la alianza del PRIANRD, si es que contienden juntos. Hay municipios del norte del Estado, de la Mixteca poblana y otras zonas, que tienen una tendencia priista o panista y nada los cambia. Aunque desde luego Morena sí ganará muchos también. En los municipios, mucho tendrá que ver quién es el candidato de cada opción, pues la gente sí los conoce. Y si a un buen candidato lo respalda una buena marca, pues hay una gran probabilidad de que gane.

8.- Falta exactamente UN año para la gran elección de 2024. Reitero, aún van a pasar demasiadas cosas. NO  estamos haciendo predicciones. Lo que dicen las encuestas es lo que hoy opina la gente. Pero hoy NO son las elecciones. Desde luego, nosotros en el BEAP, seguiremos midiendo.