24 Horas Puebla

Pues será el sereno.

Dirán lo que quieran.

Opinarán lo que les convenga o les convenza, pero Julio Huerta Gómez fue quien salió triunfador el sábado después del acto en el Centro Expositor en el que la protagonista fue Claudia Sheinbaum Pardo.

Es difícil entrar a la numerología, pero jamás se había llenado así el recinto ferial; los pesimistas calculan arriba de 40 mil, los más centrados arriba de 50 mil personas y los más optimistas que fueron más de 60 mil personas que aplaudieron a Sheinbaum, Céspedes y Huerta. La cifra.

Por qué es importante mencionar este hecho: porque más allá de jugar a destapar y ocultar candidatos como es costumbre en la prensa poblana llena de sesudos “analistas”, desde Melquiades Morales Flores no se veía algo parecido en Puebla. Quizá cuando Moreno Valle llenó el estadio Cuauhtémoc, que no es cosa fácil, pero eran otras circunstancias, ya que era el opositor, jugaba el malestar por el caso Lydia Cacho.

El sábado pasado fue una locura entre el número de personas que asistieron a ver a la Sheinbaum y el calor. Fue una sorpresa ver tanta gente, tan solo hace apenas tres semanas que el coordinador de la jefa de Gobierno en Puebla hizo la invitación al acto del pasado, pero nadie se imaginó el músculo tanto del gobernador poblano como del secretario de Gobernación.

La fotografía del Centro Expositor fue la nota: miles y miles de personas de diferentes regiones de la entidad y de la capital poblana en un solo lugar. Falta exactamente un año para la elección de Puebla, pero ¿cómo enfrentará eso la oposición a Morena? ¿Con qué discurso, con qué campaña se enfrentará a ello? No está fácil y más cuando se nota que en el PAN hay divisiones, fracturas y aún no han elaborado una estrategia para contrastar.

Si dependiera de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México elegir candidato o candidata podría uno pensar en dos posiciones: Julio Huerta Gómez, si es hombre y si fuera mujer, Olivia Salomón Vivaldo.

Sheinbaum se fue feliz del trato de anfitrión que le dio el gobernador, así como su secretario de Gobernación. La pasearon, la llevaron con un buen grupo de empresarios, le mostraron lo que es Puebla.

No es para menos, pues la visita de la jefa de Gobierno se dio en la víspera de la elección más esperada en todo el país, el Estado de México en el que arrasó López Obrador porque el PRIAN no iban contra Alejandra del Moral, su lucha era contra el presidente de México.

¿Qué ocurrirá con el PRI? Cada vez se convierte en un partido cabús de las alianzas, y eso pasará en Puebla: será una rémora que lo único que recibe es un portazo en la nariz cada que se acerca alguien a presumir esa marca. Es un pasivo con el cual el PAN deberá cargar porque así lo decidió y no les queda de otra ya que el partido tricolor, después de la gran derrota se irá desfondando.

Fue el mejor momento para Sheinbaum este fin de semana, la abrazaron miles de poblanos, su partido ganó el Estado de México, llenó el zócalo de la Cdmx y las calles aledañas con Los Fabulosos Cadillacs, qué más puede pedir.

Recientemente, en una entrevista que concedió Sergio Salomón Céspedes a la Revista Campaings and Elections —en la que apareció en portada —aseguró que México ya está listo para que lo gobierne una mujer. El mandatario poblano ha sabido leer los mensajes y no está nada equivocado para lo que viene.