Itzeli Zamora

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, informó que se tiene un proceso de investigación para solicitar al Ayuntamiento de Puebla argumente los permisos otorgados por pinta de bardas en la capital poblana.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, aseveró que parte de las acciones que está realizando el organismo es que los ayuntamientos cumplan con la normativa del cuidado del mobiliario,. principalmente contra la Comuna poblana.

“Se está requiriendo al gobierno de la ciudad, quienes son los funcionarios responsables de la infraestructura urbana y porque se ha permitido que esté ahí esa propaganda en equipamiento urbano que debería tener un tratamiento muy cuidadoso por parte de las autoridades”.

Luego de que en diferentes municipios de la entidad poblana se registran bardas con promoción a diversos actores políticos que aspiran a un cargo de elección popular y que estarían violando la Ley por actos anticipados de campaña.

Consideró que la falta de supervisión de las autoridades municipales provoca que no estén cumpliendo con el cuidado del mobiliario urbano, que debería brindar seguridad, puesto que al estar debajo de puentes o en bardas puede ser un distractor para los conductores.

Cabe destacar, que el gobierno municipal dijo desconocer si tenían injerencia para poder otorgar permisos o sancionar este tipo de incidencias.

Sin embargo, de acuerdo al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, estarían analizando las facultades que otorga el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para evitar que los partidos políticos incurran en esta acción.

Debido a que en desde la zona del periférico ecológico, en colonias y juntas auxiliares se registran bardas con promoción personal de los regidores Leobardo Rodríguez, Manolo Herrera; Nora Escamilla, diputada local; Julio Huerta, secretario de gobernación del estado; y los morenista Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad