El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel propondrá este jueves ante el pleno del Congreso del Estado una reforma en materia electoral mediante la cual, los partidos políticos podrán proponer candidatos de pueblos indígenas; destaca la aplicación de pruebas de ADN para comprobar el origen de los aspirantes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador afirmó que como legisladores no deben tener miedo a presentar iniciativas sobre temas indígenas, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucionales los proyectos que abarquen a grupos indígenas, ante la falta de consultas a estos grupos.

“Tiene que ver con las famosas cuotas afirmativas indígenas en candidaturas (…) que la representación indígena llegue a los órganos del poder, entre ellos el Congreso del Estado. La iniciativa busca fijar reglas claras”, afirmó.

En este sentido, dijo que, se trata de seguir legislando en favor de la ciudadanía y por ello, presentó la iniciativa que buscará establecer los mecanismos para partidos políticos y órganos electorales para poder definir a quiénes ocuparían estos espacios.

Entre los puntos importantes, dijo, estarían las facultades al órgano electoral para avalar las candidaturas, así como aplicación de pruebas de ADN para acreditar el origen y descendencia de los suspirantes.

Mientras que, los partidos podrían proponer un par de fórmulas de los 23 distritos de la entidad para postular a un hombre y una mujer de algún pueblo indígena, además que esta figura deberá contemplarse también en las listas plurinominales.

“Damos facultades al órgano electoral para que apruebe estas candidaturas, para que verifique la veracidad de esta información con la cual se acredita una candidatura indígena y evitar que se dé un mal uso”.