Itzeli Zamora

En los últimos tres años, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con 93 carpetas de investigación por agresiones contra periodistas en Puebla, de las cuales, 84 ya tienen resultados, pero solo seis han sido judicializadas.

En el marco del día de la Expresión de Libertad, Ulises Ramos Sandal Koprivitza, fiscal Especializado en Derechos Humanos en Puebla, señaló que desde 2020 cuando arrancó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos suman 194 carpetas de investigación abiertas.

De este total, 41 fueron por ataques o delitos contra personal que se dedican a defender los derechos humanos; 93 contra periodistas, de las cuales 84 se han determinado, en 72 carpetas se resolvió el no ejercicio de la acción penal y en otras seis se judicializaron.

De estas, una de ellas corresponde en 2016 al homicidio de un comunicador, pero no hay personas detenidas aunque permanecen las órdenes de aprehensión vigentes.

En 2019 se inició la investigación por abuso de autoridad en el que el juez concedió al imputado la suspensión provisional del proceso.

En 2020 se registraron dos procesos de investigación por abuso de autoridad en que se ejecutó acción penal y otra más fue por abuso sexual que cumplió la acción penal.

En 2022 se registraron dos procesos una por lesiones en la que la autoridad judicial concedió al juez la suspensión provisional del proceso, y con la ejecución de acción penal.

Otras nueve carpetas de investigación están en etapa de inicial, una por fraude en 2021, daño en propiedad ajena en 2022 y en 2023 van siete, dos por daños en propiedad ajena, dos por amenazas, una por abuso de autoridad, por ciberacoso y por discriminación.

Sin embargo, la FGE aún mantiene la investigación abierta para detener a los asesinos de los periodistas Aurelio Cabrera Campos, perpetrado en el 2016 en la Sierra Norte y en mayo pasado de Marco Aurelio Ramírez Hernández.