La delegación mexicana se mantiene como protagonista de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, para ubicarse al frente del medallero continental, con más de 30 preseas totales luego de cinco fechas completadas.

En lo que significó un hecho sin precedentes, la selección femenina de golbol consiguió su primera medalla de oro en la la justa, tras vencer en la final al representativo de Argentina por marcador de 6-5, en el partido realizado dentro del Palacio de los Deportes que ha sido la sede del evento.

México supo revertir en dos ocasiones una diferencia de dos goles ante las sudamericanas, con la sexta y decisiva anotación conseguida a escasos segundos de finalizar el encuentro. María del Rosario Leal jugó con Sara Olguín, Yaretzi Santiago y Melannie Durán el encuentro final, para dejar a Dana Rodríguez, Briseida Villalón y a Paola Tristán en el banquillo.

De acuerdo con Leal, el resultado tiene significados especiales por ser la primera presea áurea en la disciplina y por tratarse de chicas de entre 15 y 20 años.

“La parte importante fue el trabajo en equipo para poder lograr el resultado. Estar muy al pendiente de las chicas para poder sacar sus mejores fortalezas rumbo al objetivo que queríamos, que era ganar”, destacó la entrenadora.

Dentro de la rama varonil, México finalizó su actuación con marca de dos victorias y dos derrotas, al tiempo que el futbol para ciegos arrancó sus actividades en la que el combinado nacional perdió ante Brasil y Colombia sus dos primeros encuentros.

La Paranatación entra en acción

La actividad acuática arrancó en la justa parapanamericana con rápidos resultados para el combinado nacional, que consiguió dos medallas de oro y dos de plata en sus primeras representaciones.

Karen Morales fue la encargada de cosechar el primer oro en la piscina, al convertirse en campeona de los 200 metros libres-multiclase S14, luego de registrar un tiempo final de 2:41.05. América Maqueda sumó la segunda presea dorada en los 200 metros combinados S14 al frenar el reloj en 2:25.72.

Las platas se presentaron por cuenta de Citli Salinas en los 200 metros libres-multiclase clasificación S14 luego de concluir su competencia en 2:26.46, mientras que Ángel Camacho hizo lo propio en los 200 metros libres-multiclase S4, al completar la prueba en 3:07.73.

Paratletismo mexicano domina la justa

La actividad en la Pista de la Unidad Deportiva El Salitre, finalizó la actividad luego de tres días en donde México culminó como líder de las competencias, al haber sumado un total de 25 medallas distribuidas entre 12 oros, siete platas y seis bronces, para superar lo realizado en Sao Paulo 2017 dentro de la división.

Una de la paratletas más destacadas fue la guanajuatense, Regina Gómez, quien culminó su participación con un tricampeonato al haber dominado las pruebas de 100, 200 y 400 metros en la categoría T47, con tan solo dieciséis años de edad y diez dedicados al paratletismo.