Una ventaja de al menos 3 a 1 es lo que tiene Morena y sus aliados (PVEM y PT) sobre la alianza del PAN-PRI-PRD si se verificaran las elecciones para Gobernador en el momento actual y sus principales precandidatos ganarían con ventajas de más de 10 puntos al principal precandidato opositor.
Eso es lo que demuestra nuestra primera Encuesta Estatal de Preferencias Pre-Electorales en Puebla, al cierre del mes de mayo de 2023, llevada a cabo con la metodología* que ha demostrado su efectividad en los últimos 24 años en nuestro estado y prácticamente toda la República mexicana.
Las gráficas hablan por sí solas, pero una breve explicación al respecto.
La primera pregunta que hicimos, a respuesta espontánea fue: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla ¿Usted por cuál partido político votaría?”. Y las respuestas se acomodaron de la siguiente forma:
Morena obtendría el 49% de los sufragios. El PAN tendría 10.6%. Por el PRI votaría 5.8%. Por el PRD 0.6%. Por el PT sufragaría 0.6%. Por Movimiento Ciudadano votaría 0.4% y por el PVEM 0.3%. Son respuestas espontáneas, reiteramos. Un 13.6% dijo que “Depende del candidato”; 10.6% dijo que “No sabe” aún. 7.3% dijo que por “Ninguno”. 0.6% anularía su voto, 0.4% no contestó y 0.4 no asistiría a votar.
La siguiente pregunta ya fue específica sobre las alianzas: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla y las opciones fueran las siguientes alianzas y partidos ¿Usted por cuál de ellas votaría?”. Las respuestas fueron:
58.9% de los ciudadanos dicen que votaría por la alianza Morena-PT-PVEM, mientras que 17.1% dice que lo haría por la alianza PAN-PRI-PRD. 2.6% dice que votaría por Movimiento Ciudadano. 8.1% dijo que por “Ninguno”, 7.7% dice que “Depende del candidato” y 5% dice que “No sabe”. 0.4% anularía su voto, 0.3% no contestó y 0.1 no asistiría a votar.
Posteriormente hicimos algunos “careos” con los principales precandidatos de Morena contra el principal precandidato del PAN-PRI-PRD y quien ha mencionado que quiere ser candidato de MC. Estos son los resultados, a la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla… ¿Usted por cuál de los siguientes candidatos votaría?
CAREO 1: Por Nacho Mier de la Alianza Morena-PT-PVEM votaría 43%, por Eduardo Rivera del PAN-PRI-PRD votaría 27.7% y por Fernando Morales de MC votaría 2.8%.
CAREO 2: Por Alejandro Armenta votaría un 45.4% de Morena-PT-PVEM, contra Eduardo Rivera del PAN-PRI-PRD que tendría 26.9% de los sufragios. Y por Fernando Morales de MC votaría 2.7% de poblanos.
CAREO 3: Claudia Rivera de Morena-PT-PVEM tendría el 40.8% de los votos, Eduardo Rivera de PAN-PRI-PRD el 27.9% y Fernando Morales de MC un 3.6%.
CAREO 4: Por Olivia Salomón de Morena-PT-PVEM votaría un 41%, por Eduardo Rivera de PAN-PRI-PRD el 27.9% y por Fernando Morales de MC un 3.4%.
CAREO 5: Julio Huerta de Morena-PT-PVEM obtendría 37.3% de votos, Eduardo Rivera de PAN-PRI-PRD el 31% y Fernando Morales de MC un 3.7%.
Finalmente hicimos un par de careos que pudieran darse si uno de los precandidatos de Morena buscara la opción de lanzarse por otro u otros partidos, para comprobar el peso de las marcas y jugar con escenarios poco factibles, pero que se han mencionado en medios.
CAREO 6: Nacho Mier de la alianza Morena-PT-PVEM tendría 42.3% de los votos, contra Eduardo Rivera de PAN-PRI-PRD que obtendría el 23.9% de sufragios y Alejandro Armenta por MC se quedaría con 9.6% de votos.
Careo 7: Por Nacho Mier de la Alianza Morena-PT-PVEM votaría 45.6% de los poblanos, contra Alejandro Armenta, en una macro alianza de PAN-PRI-PRD-MC-PSI, que obtendría 24.1% de los votos.
CONCLUSIONES:
1.- La ventaja de Morena hoy (al menos 3 a 1), sobre la alianza de PAN-PRI-PRD parece imbatible. Falta un año para la elección, veremos si se mantiene o modifica (para arriba o para abajo). Esta es nuestra primera medición estatal de este proceso electoral. Seguiremos midiendo y compartiremos los resultados, para información de los poblanos.
2.- Los precandidatos de Morena pueden ganar al principal precandidato del PAN-PRI-PRD, aunque con distintas diferencias. Los mejores al momento actual son Armenta y Nacho Mier, que prácticamente ya están iguales en preferencias. Es falso que alguno esté “muy arriba” en preferencias con respecto al otro. La marca los beneficia y son los más conocidos.
3.- Las mujeres de Morena también le pueden ganar hoy a Eduardo Rivera del PAN-PRI-PRD. Habrá que esperar a la definición del género de la candidatura, pero también ellas pueden ganar la elección para la gubernatura poblana.
4.- El candidato más débil hoy es Julio Huerta. Empezó mucho después su promoción y manifestó sus aspiraciones hace poco tiempo. Saca pocos puntos de ventaja sobre Eduardo Rivera y pueden modificarse también en un año.
5.- Quisimos verificar qué pasaría si Alejandro Armenta se “saliera” de Morena si no fuera elegido su candidato. Medios, políticos y columnistas han mencionado esa posibilidad. El resultado de esa probabilidad sería su derrota, pues la fortaleza de la candidatura da la marca Morena.
6.- Reitero: Este es el “punto de partida” de las preferencias pre-electorales en Puebla, a un año de que se verifiquen las elecciones para gobernador en nuestro estado. Como siempre aclaramos: NO es una predicción. Es lo que opinan los poblanos al momento del levantamiento del ejercicio demoscópico. Desde luego que seguiremos midiendo y ustedes sabrán cómo van las preferencias. A eso nos dedicamos.
7.- Cada quien tiene su preferencia, simpatía o rechazo por partidos y por precandidatos. Son siempre parte de la muestra. Nosotros simplemente graficamos esas preferencias.
* Ventana metodológica: Se aplicaron dos mil cuestionarios “cara a cara”, del 22 al 31 de mayo de 2023, a mayores de 18 años con credencial para votar con datos de Puebla, con un 95% de nivel de confianza.