Militares de Colombia mataron en combate a seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de la frontera con Venezuela, a pocas semanas de un cese al fuego bilateral que arrancará el 3 de agosto, informó ayer el ministro de Defensa.
Hay “seis integrantes de esa organización muertos, cuatro hombres, dos mujeres (…) todavía continúan las operaciones” en el departamento de Arauca, señaló Iván Velásquez a los medios.
Se trata de uno de los mayores golpes del gobierno al ELN, que desde noviembre sostiene diálogos de paz con el presidente Gustavo Petro.
Las partes firmaron un cese al fuego bilateral el 9 de junio en La Habana. Según lo acordado en presencia del mandatario colombiano y de sur par cubano, Miguel Díaz-Canel, las Fuerzas Militares y los rebeldes cesarán las hostilidades desde el 3 de agosto durante seis meses.
De cumplirse, será la tregua más larga desde la fundación en 1964 de esa guerrilla de inspiración guevarista. La ONU y otras entidades internacionales habían aplaudido el acuerdo inédito.
El ELN ha sido históricamente reacio a deponer los fusiles y desconfía de los gobiernos, incluso del de Petro, el primer izquierdista en el poder de Colombia.
CON INFORMACIÓN DE AFP