Itzeli Zamora
Integrantes de la Asociación Civil “Manu Vive” y activistas promovieron un juicio de Amparo para exigir al Congreso del Estado apruebe y armonice la Ley de Movilidad en el Puebla.
En conferencia de prensa, Carlos Armando Martínez, director de Litigio Estratégico y Asuntos Probono de Círculo de Amparo A.C, confío en la voluntad política de los legisladores para que esta ley no quede como letra muerta y reduzca la violencia contra peatones y ciclistas en vía pública.
La defensa legal de las 13 asociaciones que se suman a este proceso, indicó que los diputados locales tendrán un periodo de 15 días hábiles para contestar este amparo que será entregado este lunes, después emitirá una ficha de audiencia y posteriormente la audiencia.
Dicho Amparo busca que el Congreso local apruebe la Ley de Movilidad en Puebla, conocida como “Ley Manu” y con esto cumplan con la armonización de la ley general con fecha límite en noviembre del 2022.
Recriminaron que apesar de las mesas de trabajo con algunos diputados en turno como Isabel Merlo, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, la presentación de tres iniciativas de movilidad no se ha logrado avances en la materia.
“Con este juicio de amparo se espera que en unos meses, un juez federal ordene al Congreso Local aprobar la Ley de Movilidad y adecuar la legislación interna en la materia”.