El diputado local, Eduardo Alcántara, informó que presentará una propuesta en el Congreso del Estado para disminuir las firmas que se les solicita a los candidatos independientes, por lo que plantea que sea el 3% de la votación efectiva.
La tarde de este martes, explicó que actualmente para obtener la candidatura a gobernador de Puebla por esta vía, se requieren un aproximado de 147 mil firmas; sin embargo, con esta medida, bajaría a 80 mil para lograr el registro.
“Es decir, quien quiera ser candidato a gobernador, el 3% de la última votación de gobernador, quien quiera ser presidente municipal, el 3% de la última votación de su municipio o el que quiera ser diputado, el 3% de la votación de su distrito”.
Explicó que actualmente hay una desventaja para quienes aspiran a una candidatura independiente, pues a los partidos políticos se les pide el 3% de la votación efectiva, mientras que a los ciudadanos, el 3% de la lista nominal.
“Es ilógico que a los ciudadanos les pedimos 3% de la lista nominal y a los partidos el 3% de la votación efectiva, no es el mismo trato. Para que un partido mantenga el registro le piden 3 por ciento de la votación y al ciudadano el 3 por ciento de la lista, es casi el doble”, aseveró.
El diputado de Acción Nacional, dijo que esta propuesta se suma a las otras iniciativas que ha presentado en materia electoral, por lo que espera que sean aprobadas dentro de la LXI legislatura, y puedan entrar en vigor en el proceso electoral de 2024.
En tanto, el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, solicita a los aspirantes a contender por un cargo de elección popular, el 3% de firmas de la lista nominal.
Sin embargo, en diversas ocasiones, agrupaciones civiles han mostrado su descontento con esta medida, argumentando que tratados internacionales señalan que es suficiente el 1% de de rubricas.