De las seis corcholatas presidenciales de Morena que ayer arrancaron la precampaña no oficial, al menos dos rompieron ayer las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), basadas en las prohibiciones legales por actos anticipados de campaña.

Y es que los actos y propaganda de los aspirantes no deben dar a conocer propuestas relacionadas con su aspiración a un cargo, en este caso la Presidencia de la República, lo cual ya sucedió con Marcelo Ebrard, quien prometió una nueva secretaría, y con Manuel Velasco, quien enlistó propuestas en el ámbito educativo.

De acuerdo al INE, Morena debe establecer mecanismos para que en los actos públicos de las corcholatas y su propaganda se exponga de manera clara y visible que se trata del proceso de selección de la coordinación de Defensa de la Transformación… Y no una candidatura.

Sin embargo, la estrategia morenista es una suerte de precampaña adelantada, pues quien sea nombrado coordinador, también será elegido como candidato presidencial en 2024.

Con actos en la CDMX, el Edomex, Jalisco y Oaxaca, los seis aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación (cuatro de Morena y dos de sus aliados del PVEM y el PT) comenzaron las giras por el país, que tendrán una duración de 70 días con el objetivo de competir por la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.

Ebrard

De entrada, Ebrard propuso crear la Secretaría de la Cuarta Transformación, para la cual propuso como titular a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

Desde un Hotel de la Ciudad de México, destacó que la nueva secretaría también tendrá la tarea de consolidar y potenciar las obras de infraestructura creadas en este sexenio.

“Cuando menos se va a requerir más de 10 años para consolidar los programas sociales, cuando menos, porque así son estos programas no los puedes hacer tan rápido”, dijo.

Sin embargo, poco después Andrés Manuel López Beltrán rechazó la propuesta mediante una carta: “Prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”.

Velasco

Mientras que Manuel Velasco, senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que buscará fortalecer lo que ha impulsado el primer mandatario.

En Almoloya de Juárez, Edomex, Velasco propuso que dichos programas pasen al siguiente nivel, para también dar apoyos para la titulación gratuita a quienes concluyan una carrera, así como a madres solteras e impulsar una agenda verde inspirada por la concientización de los recursos naturales.

Sheinbaum

Claudia Sheinbaum arrancó sus asambleas informativas por la defensa de la Cuarta Transformación en Tuxtepec, Oaxaca, donde señaló que es vital darle continuidad al movimiento encabezado por el presidente López Obrador.

“Cuando hablamos de la continuidad es porque queremos profundizar los derechos del pueblo de México”, expresó.

Sheinbaum enfatizó que los gobiernos de la Cuarta Transformación, al guiarse con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, generan grandes logros, por ejemplo, la construcción de teleféricos y un Trolebús Elevado en la CDMX.

Adán Augusto

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, arrancó sus recorridos por el país en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco. Durante la asamblea informativa que dio en la capital del estado, reiteró su rechazo al financiamiento que ofreció el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de cinco millones de pesos para cada aspirante para recorrer el país.

Esta decisión, insistió, es tomada con la convicción que le da el ser fundador del movimiento morenista y en el cual nunca solicitaron viáticos o acceso al presupuesto público.

“No es asunto de dinero, es asunto de compromiso con ustedes y con los que menos tienen”, expresó López Hernández.

Monreal

Ante 2 mil 500 personas congregadas en el parque a la Madre en la alcaldía Cuauhtémoc, arrancó Ricardo Monreal sus asambleas informativas, donde aseguró estar preparado: “sé a lo que me enfrento, estoy muy claro de los retos que están por venir.

“Nunca en estos 42 años, he sido acusado ni de enriquecimiento ni de malversación ni de violaciones a los derechos humanos ni de abuso de poder”, declaró.

Al hacer un recuento de los logros de la 4T, reconoció que se tienen que mejorar, enriquecer y fortalecer algunas de las políticas públicas que requieren mayor impacto y más resultados como la seguridad pública.

Noroña

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal con licencia del PT, arrancó su gira en la capital de Oaxaca.

Sin embargo, en su discurso se confundió sobre el lugar que se encontraba: “Hoy decidí aquí en Puebla… ¿Qué dije? ¡Ya valió madres! ya me voy”.

Además, acusó a sus compañeros que buscan coordinar los Comités de Defensa de la 4T de no respetar los acuerdos que se tomaron previo a las giras, como iniciar las actividades de promoción hasta este lunes, porque tanto la exjefa de Gobierno como el excoordinador de los senadores de Morena tuvieron actividades el fin de semana.