La Facultad de Medicina forma médicos y profesionales de la salud con gran sentido humano y compromiso social. Por ello, “vamos a solventar todas las necesidades de infraestructura y equipamiento para la formación de estos especialistas”, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director de esta unidad académica, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros.

En este sentido, informó que se ha concluido la construcción física del nuevo edificio de la Facultad de Medicina, ubicado sobre la 11 Sur, entre la 47 y 49 Poniente, el cual estará enfocado a la simulación de la práctica médica. En cuanto a su equipamiento, confió que se logre este año.

“Vamos a hacer un gran compromiso para que se pueda equipar este año, para lo cual se necesitarán entre 70 y 100 millones de pesos; lo vamos a lograr de la mano del gobierno del estado y de todos ustedes, para que este edificio pueda albergar a los estudiantes y abonar en su formación”.

La Rectora de la BUAP reconoció el trabajo de docentes, directivos y administrativos: “Una de las labores más nobles es trabajar en aras de la salud y esta facultad contribuye a conservarla, pero también a recuperarla. En cada centro hospitalario del estado hay al menos un egresado mejorando la salud de las y los poblanos y de los habitantes de estados vecinos, con gran calidez y sentido humano; eso sembraron los profesores en ellos”.

Tras asumir el compromiso de seguir abonando a la mejora continua de la Facultad de Medicina, subrayó: “Vamos a trabajar para que cada día sean menos los problemas por resolver y más los logros que tengamos. Mi reconocimiento a profesores investigadores que dan lo mejor en la formación de los estudiantes de los diferentes programas; programas exitosos que nos llenan de orgullo”.

Por su parte, al rendir su Segundo Informe de Labores, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros destacó el interés de los estudiantes por los programas académicos del área de la salud, con un total de 7 mil 755 matriculados en las  licenciaturas de Medicina, Biomedicina, Fisioterapia, Nutrición Clínica y Ciencia Forense, así como en Profesional Asociado en Imagenología y Profesional Asociado en Urgencias Médicas. En posgrado, hay un total de mil 920.

Resaltó los procesos de diversificación de los mecanismos de titulación, el proceso de enseñanza en modalidad presencial y virtual, el fortalecimiento educativo con recursos digitales, los cursos y prácticas en colaboración con instituciones de salud en el estado, como IMSS e ISSSTE.

Al referirse a la calidad de su planta académica resaltó que cuentan con 45 profesores con doctorado, 136 con maestría, 88 con especialidades, 23 con licenciatura y 1 técnico. En total son 293 docentes, de los cuales 157 tienen definitividad y 136 son por tiempo determinado. Así también dio a conocer que ocho ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, 20 al Padrón de Investigadores de la VIEP y 26 tienen perfil PRODEP. Actualmente, 67 cursan un posgrado y 85 desarrollan proyectos de investigación.

Al señalar la importancia de vincularse con la sociedad, dijo que a través del Programa AMPATH/MAPAS México, la universidad ha emprendido en distintas regiones acciones que han beneficiado con servicios clínicos, pláticas y talleres  a mil 603 personas.

Vázquez de Lara Cisneros refirió que existen convenios vigentes con instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, IMSS- Puebla y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros.

Finalmente, subrayó las acciones a favor del medio ambiente, la equidad de género, la mejora en los procesos académicos, así como de la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos.

Acompañaron al director en este informe, Elías Bernardo Pezzat Said, secretario Académico; Luis Vázquez Rojas, coordinador Administrativo; y Lis Rosales Báez, secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado, de la Facultad de Medicina.