Ilse Aguilar

Autoridades federales de seguridad y de Pemex realizaron un cateo a la taquería donde se descubrió un huachitúnel debajo del estacionamiento del tianguis Piedad Nacozari en las inmediaciones de la Central de Abasto.

Personal de la Guardia Nacional, Sedena, Pemex y Seguridad Pública estatal realizaron un operativo en el “sofisticado” huachitúnel hallado el pasado 9 de junio, quienes ingresaron al negocio denominado Súper Tacos para catear su interior, pues debajo de este comercio se detectó que iniciaba el túnel que construyeron presuntos ladrones de hidrocarburo para conectarse de forma ilegal a ductos de Pemex.

Agentes ministeriales de los tres órdenes de gobierno realizaron las inspecciones correspondientes para recabar más indicios que los lleven a detener a los responsables de haber construido este huachitúnel, que cuenta con sistema de aire y energía eléctrica.

Luego de tres días de investigaciones en torno al “huachitúnel” ubicado en la zona Central de Abasto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Cruz Luna, confirmó que la Fiscalía General de la República ya indaga sobre la participación de grupos del crimen local en este caso.

Mientras, aseguró que la Policía Estatal continúa con operativos permanentes para la revisión de pipas que trasportan gas LP o hidrocarburo y verificar que la procedencia no sea ilícita.

Las autoridades esperaron hasta este día para obtener la orden judicial y poder ingresar; en tanto, el perímetro fue resguardado por elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Seguridad Física de Pemex y Guardia Nacional.