En sesión de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se dio respuesta a un oficio ciudadano sobre las consultas a estos grupos y reformas en la materia.
Durante la sesión, encabezada por la diputada Norma Reyes Cabrera, se dio lectura al oficio del ciudadano Fidencio Romero Tobón, integrante de la Red Nacional Indígena, quien menciona los pendientes en materia legislativa y la necesidad de consultar a los pueblos indígenas.
El área jurídica precisó que, en el oficio, el ciudadano menciona que el Congreso tiene pendiente legislar sobre derechos indígenas, sobre la Ley de Consulta y sobre la Ley de Educación Indígena. Por esta razón, se le respondió que el Poder Legislativo ha iniciado un proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.
Esto, con el objetivo de dar la pertinencia cultural necesaria al proceso participativo en el que el Estado promueve, como parte de una medida legislativa, con los sujetos consultados, la construcción de un conjunto de argumentos propios basados en sus expresiones, sus contextos territoriales, culturales y sociales, de cada uno de los pueblos participantes. También se informa al ciudadano que puede conocer el proceso a través de la página de internet.
En la sesión estuvieron presentes las y los diputados Norma Reyes Cabrera, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jocelyn Olivares López, Guadalupe Yamak Taja, Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos y Nancy Jiménez Morales.