Durante mayo pasado, los estados con mayor incidencia en secuestros por cada 100 mil habitantes fueron  Quintana Roo, Sonora, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí, infomó la organización Alto al Secuestro, misma que reportó un incrementó de 25% en este delito.

Entre los diez estados que registran cero casos están: Aguascalientes, Campeche, Querétaro Yucatán.

La organización detalló que en el quinto mes del año hubo registro de 80 carpetas, mientras que en abril fueron 64.

También se incrementó 15.1% el número de víctimas al pasar de  257 en abril a 296, en mayo.

Por otra parte, señaló en un documento, disminuyó 44.2% el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, debido a que en mayo 2023 fueron aprehendidas 39 personas y en abril 70.

De acuerdo con Alto al Secuestro, el promedio de plagiados diarios en marzo fue de 9.5 y en abril, 8.4.

Prevalecen secuestros de migrantes

Al igual que en abril de 2023, durante mayo el total de víctimas fue de 188: 136 en San Luis Río Colorado, Sonora, y 52 en Matehuala, San Luis Potosí.

Y SUBE INSEGURIDAD EN ESTADOS CON ALTERANCIA

A un año de que Morena ganó las elecciones en Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca y se logró la alternancia, los niveles de inseguridad aumentaron hasta 19% entre enero y mayo de 2023 -con respecto al mismo periodo de 2022- al presentar más víctimas de homicidios y lesiones.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo Hidalgo, encabezado por el morenista Julio Menchaca Salazar, quien llegó al poder también el año pasado, logró disminuir la incidencia en 26.8%.

En Tamaulipas, donde casi a diario se reportan enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, el índice de homicidios bajó en los primeros cinco meses de 2023, con respecto a 2022, en 6% -al pasar de 498 a 468- pero aumentó 10.9% en lesionados.

Mientras que en Quintana Roo, los homicidios aumentaron 8.3% de enero a mayo pasados, al registrar 622 el año pasado y 673 en lo que va de este.

La cifra de ejecuciones y feminicidios en Oaxaca pasó de 746 en los primeros cinco meses del año pasado a 893 este año.

En el caso de Aguascalientes y Durango, donde también hubo comicios el año anterior, pero no hubo un cambio de partido, el homicidio aumentó 16.6% en la primera entidad y disminuyó 8% en la segunda en el mismo periodo.