Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura se deslindaron de la promoción anticipada por la pinta bardas y publicidad en espectaculares en Puebla y en otros estados, al decir que aún no son tiempos electorales y no se están haciendo promoción al voto.

Previo a una conferencia magistral dictada en la Ibero Puebla, López Vences aclaró que queda en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar los procesos internos de los partidos para resolver si se promocionan de manera anticipada.

Apuntó que como integrantes de la Comisión de Quejas, lo único que les permite la ley es dictar medidas cautelares y ya quienes revisan el fondo, es decir, si se trata de actos anticipados de campaña o alguna otra violación de la ley corresponde al Tribunal.

“Ahí están las resoluciones, muchas confirmadas por la Sala, en cuanto a los tiempos en los que se estaban haciendo estas manifestaciones, también se pidió que se investigara de dónde salieron los recursos para la pinta, pero muchas de esas cosas son asuntos de fondo”, declaró.

En tanto, Montaño Ventura insistió en que a ellos les corresponde el trabajo administrativo y aunque han recibido quejas por las bardas en donde se promocionan actores políticos, ya han resuelto algunos casos y emitido medidas cautelares, que son el retiro de las mismas.

Los consejeros del INE coincidieron en que aunque han recibido quejas por las bardas en donde se promocionan actores políticos, ya han resuelto algunos casos, pero hay una “línea delgada” entre la libertad de expresión y la violación a la norma electoral.

“De lo que puedan hacer o no respecto al proceso interno de los partidos políticos hasta hoy no tenemos una queja (…) Si bien es cierto en algunas revistas salen algún tipo de imágenes pero mientras no haya un llamamiento expreso al voto no podemos considerar que estén violentando la norma electoral”, dijo Montaño Ventura.