Luego de que aspirantes a cargos públicos han utilizado revistas o espacios públicos para la promoción de su imagen, los consejeros del INE, Rita Bell López Vences y Jorge Montero Ventura, indicaron que para que se puedan dictar medidas cautelares y en su caso sanciones contra partidos y/o actores políticos, debe haber un llamado expreso al voto.

Entrevistados por medios de comunicación este miércoles, explicaron que el proceso que se sigue de todos los casos que llegan a la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, es realizar en primera instancia un análisis; sin embargo, no es esta el área que dicta una sentencia, sino la Sala Regional Especializada o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No tiene que haber un llamado expreso al voto y si bien es cierto que en algunas revistas salen algún tipo de imágenes, pero mientras no haya un llamamiento expreso al voto, desde los lineamientos que nosotros señalamos, no podemos considerar que estén violentando la norma electoral, tendrá que hacerse un análisis”, indicó Montero Ventura.

Respecto a la protesta de la oposición sobre la promoción adelantada de los aspirantes de Morena que buscan la candidatura presidencial, el consejero aseguró que hasta el momento no se ha confirmado que los lineamientos no hayan sido respetados por los aspirantes.

Sin embargo, añadió que esta situación puede cambiar en cualquier momento si se llegan a encontrar elementos que comprueben una violación a la ley electoral y realizar una sesión para abordar el tema.

“Se han recibido quejas, se ha sustanciado en el seno de la Comisión (…) sobre Morena, la queja era contra este partido, con respecto a un proceso interno que traen de unos coordinadores de este partido político, hasta hoy no tenemos una queja en el sentido de que los lineamientos no hayan sido respetados, hasta este momento”, indicó.