Para ser candidato a la Presidencia de la República o a las gubernaturas no sólo hay que ser el más conocido, sino que en la encuesta de Morena salgan favorecidos hasta en nueve reactivos que se miden, reveló en entrevista durante su visita a Puebla la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los candidatos no sólo deben ser los más populares sino contar con la mayor aceptación popular, que es distinto. Con la aceptación del pueblo de México, eso está por encima de todo”.
Entre lo que se cuenta, detalló, es honestidad, cercanía con la gente, conocimiento de su país o estado, según por lo que contienda. “Se le pregunta quién pudiera ser el mejor candidato o candidata. Son nueve preguntas en total, incluso, se pregunta cercanía con los derechos de las mujeres”.
A decir de Sheinbaum la encuesta puede tener más reactivos para 2024, pero aseguró que es un método que ha dado buenos resultados.
—El presidente ha dicho que la meta en 2024 es lograr un triunfo arriba del 60%, ¿cómo lograrlo?
—Yo creo que con unidad. Aquí nadie sobra, sino que todavía faltan muchos por incluir en esta nueva historia que se está escribiendo para nuestro país. Además, veo una oposición derrotada. La verdad es que no tiene propuestas. De lo que hablan es estar en contra del presidente de la República, pero no han hecho ninguna propuesta más que regresar al pasado.
—El lunes, al parecer, Marcelo Ebrard renuncia a la cancillería para irse a hacer campaña, ¿qué hará?, ¿se mantiene en el cargo?
—Fui electa para ser jefa de Gobierno, que he salido los fines de semana, cuando puedo, a partir de recepción de invitaciones, para que la gente sepa lo que somos, lo que hemos hecho, pero yo tengo una responsabilidad que cumplir. Hay que considerar la Ley electoral, porque todavía no estamos en campaña.
—¿Usted se queda en el Gobierno de la Ciudad de México, más allá de lo que hagan sus compañeros?
—Sí, eso lo tengo pensado, porque es una responsabilidad con quien me eligió, hasta que no venga la encuesta de Morena. Cuando venga la encuesta de Morena, pues ya si como dicen los resultados, vamos arriba, en ese momento tomaremos una decisión.
—Hoy repitió varias veces, arriba las mujeres, ¿Puebla debe ser mujer la candidata a gobierno?
—No me van a hacer caer sobre quién debe ser el candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, eso será una decisión de los poblanos.
—Primero será el candidato a la Presidencia y luego…
—Yo creo que hay muchos poblanos y poblanas de primera, empiezo por el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Está el secretario de Gobernación (Julio Huerta Gómez), está la propia secretaria de Economía (Olivia Salomón Vivaldo).
—Hoy por la mañana se juntaron más de 50 mil personas, hay quien dice más de 60 mil, ¿cómo vio ese acto que presidió?
—Con mucha emoción, la verdad. Fue un evento en donde se convocó para hablar de diversos temas y, entre otras, yo estaba como expositora. Realmente es mucho cariño, mucha efervescencia. Además, es importante hablar de la estabilidad política que está viviendo Puebla. El gobernador Sergio Salomón está haciendo muy buen trabajo. Eso también se muestra en el momento político que está viviendo Puebla y el país.
—¿Cómo es su relación con Julio Huerta, como su coordinador de campaña?
—Es muy buena. Lo conozco de hace mucho tiempo, porque ha sido parte del movimiento de transformación, entonces es una muy buena relación y también con otros compañeros y compañeras. Yo creo que está haciendo muy buen papel.
https://24horaspuebla.com/2023/06/04/mas-de-50-mil-poblanos-reciben-a-claudia-sheinbaum/