El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en agosto se llegaría al sitio donde prevén se encuentren los cuerpos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
“Se está avanzando también mucho y esperemos que en agosto, antes de agosto, lleguemos a las galerías en que pensamos que están los mineros”, dijo.
El 3 de agosto de 2022, alrededor del mediodía se registró un derrumbe en la mina El Pinabete, que afectó a 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.
Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil informó que minutos antes del accidente los mineros excavaban cuando se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación.
Desde entonces, el Gobierno mantiene los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores que no pudieron salir, y al corte del 11 de mayo de 2023, Velázquez Alzúa reportó que se tenía un avance de 58% en la excavación del tajo.
Mientras que, con respecto a los trabajos en la mina Pasta de Conchos, cuyo accidente ocurrió en los meses finales del sexenio de Vicente Fox y que cobró la vida 65 mineros, el titular del Ejecutivo dijo que: “Vamos avanzando sólo que es muy complejo.