El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, sentenció que su partido estará atento de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública, al actuar de la extitular de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro Corro, para conocer la sanción que se le impondrá por su irresponsabilidad.
Agregó que la renuncia de la exfuncionaria estatal, era cuestión de tiempo, debido a que su desempeño era insostenible en el cargo, luego de comprometer los recursos estatales por más de 600 millones de pesos de la inversión en el Banco Accendo.
“Esperamos que el tema de los 600 millones y los cuestionamientos que hicieron los diputados en el pleno con la comparecencia que pidió el PAN, ojalá esas dudas y observaciones que se hicieron se solventen y si existieran responsabilidades, también se actué contra los servidores públicos que tengan esa responsabilidad”.
Insistió que la salida de Castro Corro, es porque estaba causando más daño a la imagen de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrinay no porque se aclaró la inversión en la institución bancaria que a los pocos meses se declaró en bancarrota.
“Vamos a darle seguimiento al caso, es grave que falten 600 millones de pesos, insistiremos que no quede impune el desfalco de las finanzas estatales y se castigue a los responsables”.
Micalco Méndez recordó que en la comparecencia que se desarrolló a principios de junio, la funcionaria estatal admitió que no hay garantía de que se recupere la totalidad del monto invertido, y lo que resulte podría rebasar a la administración actual ya que las instituciones públicas ocupan el quinto lugar en preferencia de pago por el IPAB.
Investigación tiene un avance del 35 % del caso Castro Corro: SFP
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdalá, aseguró que antes de que concluya este 2023, se informará el término de la investigación de la inversión de 600 millones de pesos al Banco Accendo.
Consideró que resultado de la investigación, se conocerá si existen responsabilidades administrativas o penales, de los funcionarios públicos involucrados en el tema.
Como parte de esta investigación y en el trámite que inició el Gobierno del Estado para recuperar la inversión de los 600 millones de pesos, se elaboran informes trimestrales sobre este proceso de liquidación, para que se incluya a Puebla en la lista de prelación de pago por esta institución bancaria.
Moreno Valle Abdalá informó que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tiene un proceso para liquidar el Gobierno de Puebla aunque no tiene preferencia de pago.
Finalmente también se inició una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por este tema.
https://24horaspuebla.com/2023/06/27/renuncia-a-finanzas-teresa-castro-sin-explicar-inversion-en-accendo/