El gobierno poblano amplió una vez más la prórroga para realizar el programa de verificación vehicular, con un horario extendido hasta el 31 de julio, esto con la finalidad que los automovilistas y transportistas puedan circular sin ser multados por no haber cumplido con esta obligación.
A través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se dará más días de plazo para automóviles privados y del transporte público, luego de que la fecha vencía el próximo 30 de junio, y los centros de verificación se empezaron a saturar por la demanda de los faltistas.
“Les informo que hemos decidido ampliar el periodo de atención en los verificentros con horario extendido hasta el día 31 de julio”, puntualizó el mandatario.
En las redes sociales comenzaron a circular imágenes sobre las largas filas de automovilistas, como en el del bulevar Municipio Libre y en la zona del Parque Ecológico. Incluso, usuarios reportaron que el portal de citas colapsó, ya que no se tienen ya fechas posibles.
Muchos conductores han tenido que viajar desde otros municipios a la capital poblana para realizar este trámite, pues en sus poblaciones no hay verificentros, por lo que han tenido que invertir horas de viaje y espera, además de gasolina.
Céspedes Peregrina reconoció a la ciudadanía que ha cumplido con este compromiso con el cuidado del medio ambiente, pues dijo que el cambio climático es una realidad ya que “es un tema que nos involucra a todas y todos”.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial comunicó de inmediato esta decisión a los responsables de estos sitios para propiciar estabilidad y participación.
Asimismo, especificó que las personas que acudan a verificar de esta fecha al próximo 31 de julio, no recibirán multas por trámite extemporáneo. Serán atendidos propietarios de automotores con y sin cita, con prioridad para quienes de manera anticipada tramitaron cita.
Cabe recordar que el costo de la verificación es de 628 pesos, y de acuerdo con la SMADSOT (Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial), las multas por no verificar irán de los mil 751 pesos a 2 mil 340 pesos.
En tanto, fue en el mes de febrero que el gobernador Sergio Salomón anunció la primera prórroga para la verificación, que sería hasta el último día de junio.