El Gobierno exhibió al ministro María Aguilar por un proyecto que resolverá hoy la SCJN a favor del tío de Luis Cárdenas Palomino.
El Gobierno exhibió un proyecto del ministro Luis María Aguilar para favorecer al tío de Luis Cárdenas Palomino para no pagar impuestos, y que será resuelto hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este miércoles, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó el caso de Gerardo Cárdenas Fuentes, identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
En su exposición, el funcionario federal indicó que dicha persona física funge como representante legal de Obses de México S.A. de C.V. en operaciones financieras, además de recibió contratos de la Tesoría entre 2010 y 2016.
Y en 2016 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una revisión a las cuentas de Càrdenas Fuentes pero interpuso un amparo en contra de ello pero el SAT identificó que debía impuestos desde 2015 por el orden de más de 163 millones de pesos (mdp) y, con actualización a 2023 ascenderían a 343 mdp.
En respuesta, el tío del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, interpuso un juicio de nulidad, el cual le fue concedido y tras varios procesos, el caso fue del conocimiento del ministro Luis María Aguilar Morales.
Al respecto, Aguilar Morales presentó 3 proyectos que desechaban el recurso -2 en 2022, y 1 este año- y resolvía a favor del SAT pero todas las ocasiones los retiró pero -subrayó Félix Medina-
“A inicios de mayo de este año, el ministro ponente presentó un nuevo proyecto pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el críterio (…) lo que conduciría a que fuera exonerado”.
Dicho proyecto será revisado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si el proyecto consigue 4 votos para su aprobación, la resolución impactaría en miles de casos, al grado de que habría un impacto en la Hacienda de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que el caso se debe a que el ministro ponente “es del bloque conservador”