Ilse Aguilar
El Congreso de Puebla aprobó una reforma para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva asuma las acciones ha implementar para dar cumplimiento a la Alerta de Género, a fin de reducir los feminicidios.
El proyecto fue avalado con 37 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. Una vez aprobado el dictamen, la reforma deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
Desde la tribuna, la impulsora de esta iniciativa, Mónica Silva Ruiz, consideró que la dependencia a cargo de Melva Navarro Sequeira debe ser la instancia encargada de implementar las políticas públicas para dar cumplimiento y seguimiento de la alerta de género.
“Debe ser esta secretaría quien instrumente e implemente las políticas públicas para dar cumplimiento de la declaratoria, pero, además, la que coordine y de seguimiento a las acciones realizadas por dependencias y entidades estatales competentes para atenderla”, dijo.
Actualmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal es la encargada de estas acciones en conjunto con Igualdad Sustantiva.
La diputada del PT recordó que ante la ola de violencia que afecta a las mujeres, las autoridades federales emitieron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que tiene entre sus objetivos garantizar la vida, la integridad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, a través de acciones coordinadas y de emergencia entre diferentes órdenes de gobierno.
Al inicio de su gobierno, Sergio Salomón Céspesdes se comprometió a agilizar las acciones para que antes de 2024, la Alerta de Género pueda ser levantada en los 50 municipios donde está activada, por lo que mantendrán reuniones constantes con los ediles.