Cita: “Como lo hemos visto en el pasado, los intentos que vendrán que ya están ahí para evitar que una mujer pueda encabezar estas tareas”, aseguró la morenista al señalar que esta denuncia es para frenar su participación en la contienda electoral de 2024
Por el delito de discriminación que Claudia Rivera Vivanco habría cometido en contra de la abogada Yasmín Flores Hernández, exconsejera Jurídica del ayuntamiento de Puebla durante la administración vivanquista, este lunes se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal.
Ahí, el juez de Control decidió implementar medidas cautelares mientras dura el proceso, por lo que la exalcaldesa debe otorgar una garantía de 15 mil pesos, no intentar acercarse a la denunciante ni de manera física o por redes sociales, además de que no puede salir del país.
Flores Hernández apuntó que la próxima audiencia será el viernes 30 de junio a las 16:00 horas, día en que se definirá si la morenista es vinculada a proceso por violencia política de género y acoso laboral.
Yasmín Flores explicó también que la defensa legal de Claudia Rivera solicitó una ampliación del término de 72 a 144 horas, por ello se programó esa fecha.
Asimismo, dijo que la exalcaldesa pidió que la siguiente audiencia se realizara a través de “Zoom”, al argumentar que es víctima de presunto acoso por parte de los medios de comunicación; sin embargo, fue rechazada por el juez.
“Ella solicitó al juez que la audiencia fuera por vía ‘Zoom’ ya que les tiene miedo a los medios de comunicación, porque de acuerdo a lo que ella dijo, la acosan los medios de comunicación”.
La exconsejera Jurídica aseguró que la administración de Rivera Vivanco no fue igualitaria como presumía, por el contrario, afirmó que las mujeres siempre ganaban menos que los hombres y sufrían acoso laboral y hostigamiento por parte de ella y de su equipo de trabajo.
Indicó también que su sueldo en el ayuntamiento de la capital era de 17 mil 523 pesos, cifra menor a lo que percibían sus compañeros coordinadores.
A su vez, Yasmín Flores precisó que su denuncia ya no incluye al exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, debido a que Rivera Vivanco era su jefa directa.
Por su parte, la morenista señaló que el proceso en su contra por violencia política de género es “una intentona más” para impedir que llegue a la gubernatura del estado.
En entrevista, Claudia Rivera dijo confiar en las instituciones respecto a su proceso y descartó quedar inhabilitada para participar en los comicios de 2024, pues añadió que siguen vigentes sus derechos político-electorales.
No obstante, consideró que esta denuncia es un intento para impedir que sea candidata por Morena a la gubernatura de Puebla, pues al encabezar las preferencias preocupa a “muchos de los que suspiran” por un cargo en los próximos comicios.
“Estoy dando la cara en una intentona más de impedirle a una mujer llegar a encabezar la gubernatura de Puebla, esta es una contienda en la que, si bien las encuestas me van dando la representación de Morena (…) como lo hemos visto en el pasado, los intentos que vendrán para evitar que una mujer pueda llegar a encabezar esas tareas en la gubernatura”.
Reiteró que las encuestas le dan la preferencia como mujer, por ser el perfil femenino más conocido y denunció que en este proceso habrá más planes para desestabilizar sus aspiraciones de participar.
“Es una contienda en la que, si bien las encuestas me van dando la preferencia en la representación de Morena como la mujer no solamente más conocida, sino que representa y nace en Morena”, aseveró tras salir del Centro de Justicia.
Finalmente, Rivera Vivanco hizo un exhorto tanto a sus compañeros de partido como de otras fuerzas políticas a realizar un “juego limpio” de cara a las elecciones y dejar atrás viejas prácticas del PRI.
“La estrategia es dar la cara siempre en todo momento, la lucha en la que está participando es a favor de los derechos de las personas y mujeres tengan una vida libre de violencia”.