Ilse Aguilar 

Las reglas para designar al candidato de Morena a la Presidencia de la República dieron  su primer damnificado en Puebla, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, dejará la coordinación de la campaña en la entidad de Claudia Sheinbaum. 

Fue el diputado local y consejero Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Roberto Solís Valle, quien informó que el encargado de la política interna renunciará a la coordinación en Puebla de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República.

En entrevista, mencionó que este lunes en Coronango el funcionario le hizo saber de esta intención, pues los lineamientos establecidos en el consejo del partido obradorista, prohíben pronunciarse a favor de alguna corcholata.

“Ya lo dijo el ejecutivo (Sergio Salomón) y lo dijo claro, se van a acatar las decisiones del consejo, yo supongo que el secretario de Gobernación a lo largo del día, de hecho vengo de estar con él y lo estará haciendo público, que no será el coordinador, no lo obliga a dejar la Secretaría de Gobernación, mientras no se lleve a cabo el proceso estatal. Él además es consejero nacional y en estos días se estará pronunciando que deja la coordinación de la doctora”.

Agregó que en el caso de las y los diputados no está prohibido hacer labores políticas a favor de algún aspirante, sin embargo para los coordinadores sí.

“Como diría vulgarmente, ‘que se quieran salir del huacal’, la propuesta es una propuesta del Presidente y los militantes debemos ser disciplinados”.

El Gobernador llamó a cumplir los lineamientos de Morena 

En conferencia de prensa el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que respecto a las reglas que determinó Morena en el Consejo Nacional este domingo, consideró que fue un ejercicio “inédito” que deja claro que la decisión de quién será el próximo candidato presidencial quedará “en las manos del pueblo”.

“Genera un tema importante de unidad, en donde se vuelve un ejercicio inédito, hoy la decisión quedará en las manos del pueblo, esa es la visión que se aprueba principalmente en el Consejo”, dijo.

Respecto al ámbito estatal, consideró que cualquier funcionario de su gabinete que esté interesado en participar en el proceso electoral deberá seguir las reglas que se determinaron en el Consejo Nacional y que se apruebe en Morena estatal.

Aunque evitó hacer un exhorto directo a que los secretarios renuncien, indicó que lo que aprobaron en el Consejo aplica para todos los estados, por lo que reiteró el llamado a cumplir con lo que marca los estatutos y del resto ya cada quien decidirá.

“Mientras todo funcionario esté trabajando en el gobierno del estado tendrá que seguir las reglas que marca la ley y lo que se aprobó en el Consejo por parte del partido, lo demás ya será decisión de cada quien, de acuerdo a los tiempos y a los momentos que tenga que estarse generando”, apuntó.

Los aspirantes piden respetar las reglas 

En entrevista por separado, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, sin pronunciar el nombre de Julio Huerta Gómez, pidieron a la militancia acatar las determinaciones del Consejo Nacional de Morena. 

Armenta Mier consideró que las mismas reglas que se trazaron para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República, deberían aplicarse para los nueve estados donde se renovará también el de la entidad poblana. 

Con relación a si Julio Huerta debe dejar la coordinación de Claudia Sheinbaum, pidió leer las reglas de Morena, mismas que establecen que funcionarios no podrán entrometerse en el proceso.

Finalmente, dijo que respetará el decreto del gobernador Sergio Salomón Cespedes para evitar la pinta de bardas, aunque también sostuvo que no puede limitar la libertad de expresión de las personas.

Por su parte Mier Velazco, sentenció “Fuera manos, pies y dinero del proceso interno” en Puebla para elegir a la o el candidato a la Presidencia de la República. 

En entrevista, tras aplaudir los lineamientos del consejo nacional, destacó que no asistirá a actos públicos para apoyar a nadie de las “corcholatas” debido a que está impedido al igual que los gobernadores y servidores públicos.

Mencionó que no es nadie para pedirle al titular de Gobernación, Julio Huerta, separarse de la coordinación de Claudia Sheinbaum en Puebla, debido que debe imperar la sensatez y respeto a las reglas.

“Hay que esperar y tomar decisiones, yo creo que la sensatez y prudencia existen en lo individual, es un asunto de introspección, no tendría más comentario ahí”.

Subrayó una vez más que la conducción del gobernador Sergio Salomón ha sido la correcta y sin beneficio a nadie de las y los aspirantes. 

Mier Velazco señaló que las reglas que se aplicaron a nivel nacional para las corcholatas también deberían aterrizar no solo en Puebla, sino en el resto de los ocho estados donde se renovará la gubernatura.

Reiteró que la licencia al cargo para encabezar la candidatura podría presentarse entre el 10 de septiembre o antes del 10 de octubre.

https://24horaspuebla.com/2023/06/12/respalda-ignacio-mier-decreto-para-evitar-pinta-de-bardas/