Ilse Aguilar

Con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), misma que fue avalada en comisiones apenas el pasado 5 de junio.

En su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García indicó que dentro de las modificaciones que se hicieron a la propuesta destaca el transparentar los recursos públicos de la BUAP.

También, se tiene la Creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios tomando en cuenta los derechos humanos de la comunidad y se elimina la edad máxima para ocupar el cargo de rector o rectora, que era de 65 años.

Precisó que la máxima casa de estudios realizó una consulta a la comunidad universitaria, en la que participaron de 53 mil 459 personas, la propuesta se puso a consideración del Consejo Universitario y además se realizaron tres mesas de trabajo con la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

A su vez, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López aseguró que la propuesta se evaluó y votó con la participación de la comunidad universitaria en un ejercicio histórico como no se hacía desde hace 20 años.

“La revisamos, estuvimos en mesas de trabajo, se explicó cómo se llevó a cabo, las consultas (…) Nos las presentaron bien, las propuestas, hay que dejar claro, más de 20 años que no se había hecho una reforma a la ley de la BUAP, sin duda es una fortaleza para la máxima casa de estudios”, expresó.

Por ello, deslindó al Legislativo de las reformas a la Ley y dijo que los problemas internos o externos de la universidad no les compete, por lo que aseguró que no es una ley ‘a modo’ o que beneficie a la rectora Cedillo.

Tras 25 años de permanecer sin cambios, el Consejo Universitario aprobó las propuestas de reforma a la Ley de la BUAP que incluyen temas la igualdad sustantiva, medio ambiente y transparencia, entre otros temas, el pasado 18 de mayo.