Con una diferencia de veinte puntos porcentuales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene a la cabeza en la preferencia electoral rumbo a la renovación de la gubernatura de Puebla, en tanto, el porcentaje de indecisos sigue siendo mayor que el apoyo a cuatro partidos, reveló la última encuesta de CE Research. 

En la medición de este 22 de junio, se cuestionó a 400 poblanos, a través de llamadas telefónicas al azar, relacionado con partidos y aspirantes a ser los próximos abanderados de Morena, PT, PVEM, MC, así como la alianza Va por Puebla, conformada por PAN-PRI-PRD.

Al preguntar por partido, Morena obtiene 43% de intención del voto, veinte puntos abajo, se posicionó Acción Nacional con 23%, el siguiente porcentaje más alto lo obtuvieron quienes aún no se deciden, con 16%. 

En tanto, el PRI, generó apenas 11%, seguido de Movimiento Ciudadano con 4%, Partido Verde 2% y PT apenas el 1%, es decir, el número de indecisos fue mayor que el apoyo a cuatro partidos políticos.

No quieren a candidata en Morena

También se preguntó a los poblanos acerca de la posibilidad de que la abanderada del partido guinda sea mujer, 27% dijo ser acertado que sea un perfil femenino quien abandera, 31% prefirió a un hombre, pero  42% contestó que, independientemente del género, se necesita a un perfil competitivo.

En cuanto a mediciones de los aspirantes morenistas, el primer escaño es para el senador Alejandro Armenta con 27%, seguido del coordinador de diputados, Ignacio Mier; la titular de Economía, Olivia Salomón; el titular de Gobernación, Julio Huerta, los tres con 14% cada uno.

Por debajo de ellos, se ubicó la exalcalesa Claudia Rivera con 12%, el delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala y la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco, con 3% respectivamente, al final, ubicaron a la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layon, con 2%. El 11% restante mencionó a otro perfil.

Que alianza siga

Respecto al pacto PRI-PAN-PRD, 55% de los 400 encuestados resolvió que ya no debe haber coalición con el PRI y sólo  45% contestó que, para la gubernatura de Puebla se debe rescatar el trabajo electoral entre los partidos.

Entre los perfiles mejor posicionados se encontró el alcalde, Eduardo Rivera Pérez con 46%, la diputada federal, Blanca Alcalá con 13%; el diputado local Jorge Estefan Chidiac con 10%; Javier Lozano 9%; la legisladora federal Genoveva Huerta; el 15% contestó con otro nombre.

Careos

En un primer interrogatorio CE Research obtuvo que el senador Alejandro Armenta obtendría la victoria con 39%, ante Eduardo Rivera quien consiguió 36%, en tanto Fernando Morales, obtendría 4%. El porcentaje de indecisos fue de 21%.

En el segundo ejercicio, Rivera Pérez ganaría con 45% ante Ignacio Mier con 38%, seguidos de Fernando Morales con 4%. El 13% aún tendría que pensarlo.

En un tercer cotejo, la victoria sería para Olivia Salomón con 41%, seguida de Blanca Alcalá con 32% y finalmente Rosario Orozco con 5%, esto al ser impulsada (según el ejercicio) por el MC.