Claudia Sheinbaum designó a Martí Batres como sustituto en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá la encomienda de concluir las obras pendientes de este sexenio.
“El día de hoy quiero anunciar, que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, anunció.
Aclaró que independientemente de cumplir con la ley, ya que por ser el secretario de Gobierno debe ser el encargado del despacho ante su ausencia, su propuesta es que él sea quien quede como sustituto y concluya este gobierno.
En conferencia, la mandataria capitalina describió a Batres como un hombre honesto que conoce la situación y las problemáticas de la Ciudad de México, pues fue subsecretario de Gobierno en la administración capitalina de López Obrador y secretario de Desarrollo Social en la gestión de Marcelo Ebrard.
Durante el anuncio, Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se encargará de coordinar los trabajos de combate a la inseguridad y la delincuencia, así como el mejoramiento de la justicia.
También, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, se encargará de coordinar todas las tareas técnicas del gobierno, para vigilar que las obras que quedan pendientes sean concluidas; esto lo deberá trabajar con Martí Batres.
Claudia Sheinbaum reveló que en días pasados se reunió con los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México, para pedirles trabajar con esmero por el bienestar de la población.
Asimismo, aprovechó esta reunión para plantearles que Martí Batres llegará al relevo y espera que sea ratificado como jefe de Gobierno por el Legislativo capitalino.
Tras darse el anuncio, el secretario de Gobierno, Martí Batres, expresó su gratitud a Claudia Sheinbaum, por invitarlo a participar en su administración y dejarlo al frente de la capital; asimismo, dijo sentirse muy feliz por la oportunidad de concluir este sexenio en la Ciudad de México.
“Quiero agradecerle profundamente a la doctora Claudia Sheinbaum, primero que me haya invitado a su gobierno, tener una participación intensa en este proceso de cambio del país y de la Ciudad de México, y segundo este gesto tan importante”, comentó.
Martí Batres aseguró que ofrecerá un diálogo con todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México para garantizar que no exista ningún problema en la gobernabilidad.
“Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios, la mayoría y con todos antes de llegar a la sesión del viernes”, adelantó.
Cuestionado sobre si esta determinación de nombrarlo jefe de Gobierno sustituto cortaría sus aspiraciones de llegar al cargo mediante una elección, el morenista dijo que lo primero es dar continuidad a los proyectos y no pensar en los intereses personales.
Recordó que cuando ganó una diputación por el PRD y fue nombrado coordinador de la fracción de ese partido “nunca pasó por mi mente esa responsabilidad pero la acepte y realice un buen desempeño”.