Itzeli Zamora
Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Ibero Puebla, consideró que tras las elecciones que se realizaron en el país, Morena envío un mensaje claro de la fortaleza hacia el partido opositor, por lo que la designación de los candidatos deberá ser a la brevedad.
En entrevista para 24 horas, explicó que existe desventaja para la alianza Va Por México ante los actos anticipados de campaña que están realizando los actores políticos del partido de la cuarta transformación.
Por lo que señaló que este será un preámbulo para que en Puebla comience el proceso electoral de cara al 2024, que afectará a los partidos de oposición ya que “no han sido capaz de definir sus candidatos”.
Con el arranque de los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, señaló que en la entidad poblana está mostrando que la 4T tiene una mayor formulación de estrategias contra los problemas que están presentando los opositores, ante la falta de designación de candidatos.
“Fórmula ganadora que tendrá ventaja sobre la alianza opositora que se ve minimizada, que ha perdido fuerza y perderá más fuerza a nivel nacional y repercutirá en Puebla”, dijo.
Aunque dijo que de cara al 2024 la definición de las reglas, así como determinar si será hombre o mujer el perfil para el cargo de elección popular, cambiará la competencia política; así como las alianzas, desencuentros y la designación de partidos y candidatos.
Esto al referir que Morena está perfilando a sus aspirantes, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades, lo que favorecerá para el siguiente año.
“La alianza -PAN PRI PRD- no sea capaz de definir sus candidatos, pero será beneficiada por los errores de Morena, aunque Morena tiene todo para ganar si no se equivoca”.
Sin embargo, también podrá ser contraproducente ya que la ciudadanía podrá rechazar que estén buscando un cargo de elección con anticipación como los primos Mier, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.