Ante el secuestro de 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el aspirante presidencial, Ricardo Monreal, pidió reforzar la seguridad en Chiapas y confió en las víctimas sean rescatados pronto, sanos y salvos, sean liberados sanos y salvos.
“Lamento mucho el secuestro de 14 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y expreso mi solidaridad a sus familias, a sus familiares, a sus amigos y compañeros de trabajo. Hago votos para que sean rescatados pronto sanos y salvos. Los chiapanecos son un pueblo pacífico y trabajador, con rebeldía, con dignidad natural, que no padecen estos eventos de inseguridad”, refirió en conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas.
Como parte de su gira por el país para convencer que voten por él en la encuesta que llevará a cabo Morena para elegir al coordinador nacional de los Comités en Defensa de la Transformación, Monreal Ávila, ha visitado diversos municipios de ese estado sureño; desde ahí, esta mañana, sugirió a las autoridades nunca negociar con la delincuencia organizada, sino aplicar la ley.
“Yo creo que las condiciones que se plantean para su liberación, el Estado no pueden sino aplicar la ley, pero es un asunto de las autoridades”, declaró.
También reconoció la crisis migratoria que se vive en esa entidad, incluso reveló que también hay muchos jóvenes rusos que están entrando por la frontera sur del país y que han atraído la atención de la delincuencia organizada.
“Ahora últimamente, ustedes lo saben, de otras partes del mundo, incluso muchos rusos jóvenes, que desafortunadamente ha atraído también la atención de la delincuencia organizada”, ante lo cual llamó la atención de este problema que no puede ser contenido por las autoridades municipales ni estatales.
Es más, dijo, el gobierno federal está “batallando, es necesaria la cooperación internacional para atender este fenómeno a escala global que atrae la atención de bandas delincuenciales por las grandes cantidades de dinero ilícito que obtienen”.