El huachicol es un problema que prevalece en el estado de Puebla, afirmó el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador. Reveló que en el Amozoc- Esperanza y en los límites de Puebla con Hidalgo, son donde se han detectado un mayor número de tomas clandestinas.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario federal detalló que respecto a la perforación de ductos de gas LP, los casos de agrupan en esta zona del estado que colinda con Veracruz.
“Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo, la carretera de Puebla a Veracruz porque ahí viene el ducto de gas”, reveló.
Dijo que el problema del robo de gas y de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha ocasionado accidentes, por lo que las fuerzas de seguridad han tenido que evacuar a la población. Añadió que el trabajo en estas regiones es permanente, por lo que las autoridades siguen combatiendo ese delito en el territorio poblano.
“Tenemos este problema en Puebla, básicamente, hay accidentes de fugas de gas, incendios y tenemos que evacuar a veces a la gente, y estamos ahí permanentemente”.
Explicó también que en cuanto a las tomas para extraer gasolina de manera ilegal, el foco rojo se presenta en el ducto Tuxpan- Azcapotzalco, el cual pasa por el territorio poblano hacia el estado de Hidalgo.
AMLO indicó que el llamado reiterativo es a evitar estas prácticas que no solo son un delito, también representan un gran riesgo para las poblaciones vecinas.
“Siempre estamos informando a la gente que no solo es un delito, sino es un riesgo constante para la población. Hay quienes no entienden y se dedican a perforar los ductos y a sacar gas y gasolinas constantemente y causan daños graves”.
Apenas este miércoles el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal, llevaron a cabo un operativo de revisión en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec.
Las corporaciones montaron un retén en el que revisaron la documentación de vehículos, con la finalidad de detectar unidades irregulares y relacionadas con algún ilícito, como el huachicoleo en esta zona de la capital poblana.
Lo anterior, luego de que personal de Seguridad Física de Pemex, junto con fuerzas de seguridad municipales y estatales, localizaron un huachitúnel de 100 metros en inmediaciones de Central de Abasto, donde hallaron una toma clandestina de gas LP.