Ilse Aguilar
Los dirigentes de oposición rechazaron encontrarse en un margen inferior en la contienda en Puebla frente a Morena, luego de los resultados del pasado domingo principalmente en el Estado de México, al mencionar que los actos anticipados de los aspirantes en el partido guinda les cobrará factura en el proceso electoral de 2024.
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, consideró que este desgaste que están haciendo los aspirantes de Morena será una ventaja para su partido, pues la ciudadanía se dará cuenta de las mismas prácticas que aceleran los tiempos electorales y generan un hartazgo social.
Lamentó la líder panista el actuar de las autoridades electorales, al decir que el argumento de los “vacíos legales” para no sancionar la pinta de bardas con nombres de los aspirantes demuestra un “vacío moral”, pues han convertido a Puebla en “un patio de cárcel”.
Por su parte el dirigente estatal del PRD Carlos Martínez Amador, comentó que en Puebla se está planteando un escenario similar al que se vivió en Coahuila con una oposición unida y el partido en el poder dividido por las aspiraciones personales.
Informó que ya sostuvieron una primera reunión los dirigentes del PRI, PAN y PRD, para analizar los escenarios luego de los resultados electorales del pasado domingo y coincidieron en ratificar la alianza Va por Puebla en 2024.
“Yo veo una alianza firme en Puebla, las condiciones que tiene Puebla son muy distintas a las del Estado de México, las veo más parecidas a las de Coahuila que a las del estado de México y yo creo que en puebla tenemos una amplia probabilidad de ganar con alianza”.
Martínez Amador explicó que en este encuentro entre los tres líderes es para seguir trabajando de manera coordinada, y más ahora que a pesar de los malos resultados que obtuvieron en Estado de México, se tiene que replicar lo realizado en el estado fronterizo, para obtener resultados similares.
El coordinador de los diputados locales del PAN Rafael Micalco Méndez rechazó que su partido esté en desventaja ante la actividad de los aspirantes de Morena, ya que el presunto desvío de recursos será contraproducente.
“La gente tiene muy claro que un funcionario público se adelanta, desvía recursos, cuando hay un derroche en cuanto a imagen, en cuanto a funcionarios apoyando proyectos personales (…) ese apoyo tan exagerado a alguno de sus aspirantes va a haber un boomerang y se va convertir en algo negativo”.
En el PAN no pedirán renuncia a sus aspirantes
Díaz de Rivera Hernández consideró que no hay necesidad de que funcionarios de su partido renuncien a su cargo, pues no han infringido la ley como lo hace Morena con la promoción “descarada” por la búsqueda de una candidatura en la elección de 2024.
“No hay necesidad de hacer un llamado, ni regañar a ningún de los militantes del PAN porque no están infringiendo la ley, no son comparables, nosotros estamos esperando los tiempos”, expresó.
En entrevista con 24 HORAS Puebla, apuntó que ningún funcionario público de Acción Nacional está infringiendo la ley para hacer campaña, por lo que quienes aspiren a algún cargo de elección el próximo año esperarán a los tiempos para renunciar a su cargo.
La lideresa del blanquiazul estatal consideró que la renuncia del canciller Marcelo Ebrad, quien aspira a la presidencia de la República provocará que las demás corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador lo hagan y se promocionen “de una forma más descarada”, sin cuidar los aspectos legales para evitar caer en actos anticipados de campaña.
“Sus aspiraciones ya son totalmente evidentes y ventiladas ante los medios, de todos modos, aunque no sean funcionarios deben cuidarse de no caer en un acto anticipado de campaña, yo no veo un acto honesto por parte de Marcelo, si no al contrario, es una estrategia para seguir haciendo campaña”.
Por su parte Micalco Méndez se dijo respetuoso de los procesos internos de otros partidos, pero consideró que la próxima renuncia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón mete presión a los demás aspirantes tanto a la presidencia de la república como otros cargos en el país.
“Esa renuncia sienta precedente en ese partido político, en ese movimiento esa renuncia creo que mete presión a los demás compañeros de ese movimiento, soy muy respetuoso de los procesos internos de otros partidos, ya veremos más adelante”.
Se dijo escéptico que pase lo mismo en los estados, pero estarán atentos al desarrollo de los que viene más adelante.
“Yo soy muy escéptico que los estados sean congruentes con lo que se hace en la federación. En ese partido político soy escéptico, vamos a ver cómo lo toman los diferentes actores que aspiran en Puebla de parte de Morena”.
Micalco Méndez destacó que el derroche y desvío de recursos siempre tiene una sanción social, por lo que seguramente se les regresará como un boomerang.
“Creo que la gente tiene claro cuando un funcionario público se adelanta, cuando hay un derroche en cuanto imagen, funcionarios apoyando proyectos personales, la gente tiene claro eso, y eso que vemos en el estado, de ese apoyo exagerado a uno de sus suspirantes, se les revertirá en algo negativo”.