La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Flavio Cienfuegos como secretario Ejecutivo del organismo, por cinco votos a favor y seis en contra.
Los consejeros Beatriz Zavala, Dania Ravel y Arturo Castillo votaron en contra al señalar que se debería dar una alternancia en la paridad de género, por lo que ese puesto, que ocupaba Edmundo Jacobo Molina, debería ser para una mujer.
Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que no se está obligado a que haya paridad en ese cargo y destacó las acciones del instituto a favor de la participación política de las mujeres.
En el orden del día se incluyó a Adriana Margarita Favela, exconsejera que apenas dejó su cargo en abril pasado, como propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva; sin embargo, durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer una carta de declinación.
“El traer a esta mesa a exponer a las dos personas, sin saber que no había la mayoría calificada, me parece un despropósito”, indicó la consejera Carla Humphrey.
Durante la discusión, Claudia Zavala y Dania Ravel se enfrascaron en un debate con la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, sobre el nombramiento de Miguel Ángel Patiño, como director ejecutivo de Administración, debido a que actualmente ocupa el cargo de encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, por lo que se mantendrá en ese cargo hasta que haya un titular definitivo.