Este sábado 24 de junio, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se trasladó al municipio de Zacatlán, donde el viernes se reportó un incendio que ya consumió varias hectáreas de bosque.
El mandatario arribó muy temprano a la población San Miguel Tenango, acompañando a los elementos de las distintas brigadas de los tres órdenes de gobierno y Ejército Mexicano en el arranque de la jornada de hoy.
Acompañado por el alcalde José Luis Márquez Martínez, el mandatario estatal escuchó los reportes presentados por la Coordinación de Protección Civil Estatal sobre la conflagración, que hasta el momento no ha ocasionado la pérdida de vidas humanas.
Lo que sucedió aquí es increíble. Estamos recorriendo las diferentes zonas afectadas por el incendio, donde una casa rodeada por el fuego no presentó ningún daño. #IncendioForestal #Zacatlán pic.twitter.com/UW4c4UKsAo
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 24, 2023
La conflagración es combatida por 213 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, CONAFOR, SEDENA y Guardia Nacional, así como 300 voluntarios. También participan las policías estatal y municipal, personal de la Secretaría de Gobernación y Cruz Roja.
El incendio ha ocasionado afectaciones en 700 hectáreas de pastos, hierbas y arbolado adulto; han sido evacuadas 94 personas.
Ante esta situación han sido establecidos dos refugios temporales: en la junta auxiliar de San Miguel Tenango y en la iglesia de la comunidad, sin que hasta el momento hayan sido ocupados, dado que las personas evacuadas se resguardan en viviendas de otros familiares.
Sobre las personas que quieren ayudar, Céspedes Peregrina, agradeció el gesto; sin embargo, indicó que no todos pueden participar ante la situación de riesgo que representa.