El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que por el resto de esta administración trabajarán para poder conservar “la deuda internacional que tenemos en una trayectoria considerablemente estable, para tratar de no incrementar la deuda ni de generar nuevos impuestos”.

Recordó que solo les queda año y medio por lo que intentarán mejorar la capacidad comercial del país y anunció que pronto llegará una nueva inversión importante de nearshoring en el país sin revelar los detalles.

“Tenemos otra (empresa) que está por llegar en las próximas semanas… Las ventajas del nearshoring es que sabemos que buscan espacio industrial particularmente en el norte, y los niveles de ocupación están en los niveles más altos, particularmente para la construcción en Ciudad Juárez y Guadalajara”.

En una conferencia organizada por JP Morgan, comentó que esta administración ha visto algunas “manifestaciones tempranas de nearshoring como una realidad”, con inversiones de cientos de miles de dólares en diferentes áreas, por ejemplo de BMW y Tesla.

Ramírez de la O resaltó que México tiene ventajas estructurales como una de las mejores ubicaciones para atraer inversión a la relocalización, “tenemos acuerdos comerciales con 50 países que cuentan con un acceso privilegiado para los mercados, con cerca del 50% de la economía mundial.

Indicó que Estados Unidos tiene acuerdo solamente con 20 países, y además destacó que nuestro país cuenta con diferentes tratados de protección y cooperación comerciales.