La historia de México en relación con esta disciplina de origen coreano ha estado envuelta en éxitos, tras sumar 7 preseas desde su presentación oficial en los Juegos Olímpicos (JO) de Sidney 2000.
El taekwondo es un arte marcial que hizo su llegada a México en el año de 1969, por el maestro Dai Won Moon, quien en un inicio impartió esta disciplina como “karate coreano”, luego de que la gente no recordara el nombre o se les hiciera difícil pronunciarlo.
A casi 54 años de su práctica en nuestro país, los connacionales han cosechado distintas medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y en Juegos Olímpicos.
¿Quiénes han sido los medallistas mexicanos en Taekwondo?
En la historia de los atletas aztecas se han visto pasar distintos nombres y con actuaciones dignas de recordar, aquí te enseñamos a algunos de ellos:
Víctor Estrada: El atleta brilló en este arte marcial, consiguiendo en su haber una medalla de bronce en Sidney 2000.
Óscar Salazar: Logró obtener una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Iridia Salazar: Al igual que su hermano, salió de Atenas 2004 con la medalla de bronce.
Guillermo Pérez: El representante que se alzó en lo más alto del podio, consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
María del Rosario Espinoza: La mexicana se hizo de su primera medalla olímpica de bronce en Londres 2012. En Río 2016 logro hacerse con la presea de plata, en su última representación para México.
¿Medallistas antes de que el Taekwondo estuviera en JO?
Antes de convertirse en un deporte oficial, el taekwondo inició como un deporte de exhibición en los JO de Seúl 1988, en donde México consiguió tres medallas de bronce por parte de Mónica Torres, Manuel Jurado y Enrique Torroella.
Para Barcelona 1992, nuevamente como deporte de demostración, los mexicanos consiguieron llevarse una medalla de oro con William de Jesús Córdoba y dos bronces con Mónica Torres y Dolores Knolle.